martes, 27 de enero de 2009

200 AUTORES DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA DEL SIGLO XX EN DOS TOMOS

Pese a parecerlo, no es un canon. Se trata más bien de una introducción a la literatura contemporánea dividida en dos gruesos volúmenes -uno dedicado al ámbito internacional y el otro al hispanoamericano- bajo el título genérico de 100 escritores del siglo XX (Ariel). En total, entre los dos tomos, diversos especialistas universitarios, coordinados por Domingo Ródenas, reseñan en breves ensayos la biografía y la obra de 200 literatos. En la entrega de letras extranjeras, la selección va de Henry James a Ian McEwan.

Entre uno y otro figuran casi todos los que se podrían considerar como imprescindibles, desde Joseph Conrad, W. B. Yeats y Franz Kafka, hasta Truman Capote, Günter Grass, Milan Kundera y Paul Auster, por citar algunos. En el dominó hispanoamericano, los elegidos van de Unamuno, Valle-Inclán, Josep Pla y Gabriel García Márquez, a Juan Marsé, Roberto Bolaño, Rafael Sánchez Ferlosio y Javier Marías.

Aunque el conjunto es muy representativo, Ródenas reconoce que han sido necesarios descartes tan numerosos como dolorosos. La lista original sumaba cerca de 350 autores, lo que la hacía inabarcable como proyecto editorial. A la hora de optar, y aquí se nota la procedencia académica de los ensayistas, cayeron varios popes de la literatura de género. En cualquier caso, economía de espacio, porque tampoco está Herman Hesse (aunque sí Pasolini). "En la Universidad ocurre como en el camarote de los hermanos Marx. Hay mucha gente dentro y algunos son muy importantes. Ante la imposibilidad de meterlos a todos, seguimos prefiriendo a los invitados de siempre", explica Ródenas, que ejerce precisamente de profesor de literatura en la Pompeu Fabra de Barcelona.

Como la obra se dirige a un público general, Ródenas pidió a los colaboradores que escribieran textos que huyeran del lenguaje academicista en favor de una prosa más asequible para el lector, al estilo de la tradición ensayística anglosajona. De nuevo, en esto asoma también algo de autocrítica de los círculos universitarios:"En otras tradiciones, los científicos publican habitualmente libros de divulgación con una capacidad de atracción muy notable. Eso, las gentes de letras, no hemos sabido hacerlo, especialmente en España. Es una de las asignaturas pendientes que tenemos".

No hay comentarios: