sábado, 6 de diciembre de 2008

LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA ESPAÑOLA CUELGA EN INTERNET LOS DATOS ESENCIALES DEL DICCIONARIO BIOGRAFICO

La Real Academia de la Historia (RAH) ha colgado en la red los datos esenciales de los más de 40.000 personajes que figurarán en el gran "Diccionario Biográfico Español", que comenzará a publicarse en 2009 y que constará de 50 volúmenes, de unas 800 páginas cada uno.

De momento, de cada personaje se facilitan sólo el nombre y apellidos exactos, título nobiliario o seudónimo si lo tuvieron, lugares y fechas de nacimiento y muerte y ámbitos disciplinares en los que destacó cada uno.

Quizá parezca poco, si se compara con el caudal de información que ofrecerá el Diccionario, pero "es la primera vez" que aparecen reunidos en Internet unos datos que hasta ahora estaban dispersos por diversas fuentes.

Además, como han destacado hoy el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, y el director técnico del Diccionario Biográfico, Jaime Olmedo, al presentar el Centro Digital de Estudios Biográficos, esos datos mínimos que se ofrecen "han sido compulsados por primera vez", aunque "siempre quedan algunas dudas" que no se han podido resolver.

A más de uno le resultará curioso saber que entre esas comprobaciones que se han hecho figuran las fechas de nacimiento de un gran número de toreros, ya que, como señaló Olmedo, "un 80 por ciento de ellos" cambiaba ese dato para así "poder tomar la alternativa con antelación".

La búsqueda de personajes se puede hacer por orden alfabético o por "etiquetas", si uno sólo conoce el seudónimo o algún dato del biografiado.

Así, si alguien quiere saber, por ejemplo, en qué año nació Sara Montiel, la puede buscar por su nombre artístico y comprobar que vino al mundo el 10 de marzo de 1928, o también por su verdadero nombre: María Antonia Abad Fernández.

Las posibilidades que ofrece el pequeño anticipo del Diccionario son infinitas: si uno pincha en Toribio de la Vega, comprobará que era el cocinero de Isabel la Católica, y si lo hace en Francesillo de Zúñiga, verá que era el bufón de Carlos V.

El verdadero nombre de la trapecista Pinito del Oro era María Cristina Segura Gómez, Isabel Freire de Andrade fue musa de Garcilaso de la Vega, Cosme García Saenz inventó el submarino y Juana María de los Dolores de León, Lady Smith, fue gobernadora de Ciudad del Cabo. Y así sucesivamente.

El Diccionario Biográfico se puso en marcha en 1999, y desde el principio contó con 4.800.000 euros de financiación estatal, repartidos a lo largo de ocho años. Las 40.000 biografías están ya terminadas, y la Academia espera decidir en los próximos días qué editorial publicará esta gran obra, para lo que concurren sellos como Espasa Calpe y Santillana, entre otros.

La Real Academia de la Historia será coeditora del Diccionario, cuyos dos primeros volúmenes aparecerán en 2009. El resto se irá publicando al ritmo de "dos o tres tomos por mes".

Como señaló Anes, algunas de las editoriales no tienen inconveniente en que las biografías se vayan colgando en la red mientras se edita el Diccionario, aunque, probablemente, habrá que esperar a que los 50 volúmenes estén en la calle para disponer de ellas en la red.

Los biografiados pertenecen a todos los ámbitos del desarrollo humano y a todas las épocas. No estará el pintor de las Cuevas de Altamira, porque no hay datos históricos fiables, pero sí "un personaje semimítico" como Argantonio, rey de Tartessos.

Los nacidos en 1950 serán los personajes más actuales que figuren en el Diccionario, aunque se hacen excepciones con los miembros del Gobierno y con los Príncipes de Asturias. Doña Letizia y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído", son las personalidades más jóvenes incluidas.

Anes reconoció que es "difícil cuantificar" el número de mujeres biografiadas. Se han incluido las que ya figuraban en obras y documentos históricos anteriores, porque la Historia es la que es "y no se puede modificar".

No hay comentarios: