sábado, 6 de diciembre de 2008

LA ASOCIACION ANDALUZA DE MEMORIA HISTORICA Y JUSTICIA PIDE A LA JUNTA QUE CATALOGUE LAS FOSAS COMO SITIOS HISTORICOS



El presidente de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, Rafael López, ha solicitado a la Junta que proceda a la catalogación como históricas de las fosas de las víctimas de la Guerra Civil para, de esta forma, protegerlas y evitar su destrucción.

En rueda de prensa celebrada recientemente en Huelva, donde ha presentado el mapa de fosas de la provincia y ha abordado el desarrollo del proyecto 'Todos (...) los nombres', López ha insistido en la necesidad de esa protección para que no suceda como en La Palma del Condado donde una de ellas se ha visto afectada por la construcción de edificios colindantes.

En este sentido, López ha indicado que en Barcelona diferentes asociaciones de memoria histórica han concretado la petición que se realizará a la Audiencia Nacional que aplique a la fosa de La Palma del Condado "el concepto de irreversibilidad, para que se actúe sobre ella cuanto antes y evitar que el daño, al estar desprotegida, sea mínimo".

López ha insistido en la importancia de localizar las fosas en toda la comunidad, ya que su protección es un derecho recogido en la Ley de la Memoria Histórica.

Con respecto al mapa de la provincia, López ha informado de que se han encontrado un total de 118 fosas.

Las comarcas más afectadas por la represión franquista fueron las de El Andévalo y la Cuenca Minera, donde se han localizado 48 en cada una, la mayoría de ellas en cementerios.

En cuanto al programa 'Todos (...) los nombres', la Asociación tiene hasta el momento contabilizados un total de 22.208 fusilados en la comunidad autónoma, de los que 3.808 pertenecen a Huelva, si bien se estima que el número total en el conjunto de la comunidad puede rondar los 60.000 y en la provincia onubense 6.000.

No hay comentarios: