sábado, 15 de noviembre de 2008

TORRIJOS 1831 HOMENAJEO EN CHURRIANA A ANTONIO MUÑOZ



A las 19´30 horas del día 4 de noviembre, junto a los muros de la iglesia de San Antonio Abad de la barriada malagueña de Churriana, se llevó a cabo el homenaje al famoso guerrillero Antonio Muñoz, conocido popularmente como el “Cura de Riogordo”.

Estuvieron presentes el coordinador del VIII Ciclo de conferencias “Churriana y su Historia” y editor de Retazosdelahistoria.blogspot.com, D. Jesús Manuel Castillo Ramos; el sacerdote párroco de la iglesia D. Francisco Ruiz Salinas, y la Asociación Torrijos 1831 que compareció con tres de sus recreaciones históricas: la guerrilla de Antonio Muñoz, los Suizos de Teodoro Reding y mujeres vestidas a la usanza de la Guerra de la Independencia que representaban a los vecinos del Churriana de 1808.

Ante el público y los medios de comunicación asistentes, tomó la palabra Jesús Castillo que introdujo a todos los asistentes con su exposición en las características del acto que se iba a realizar dentro del programa establecido en el “VIII Ciclo de Conferencias, que acogen las Jornadas homenaje a Antonio Muñoz.

Después habló el párroco de Churriana haciendo referencia a la labor pastoral de Muñoz con sus feligreses.

Finalmente, el historiador Esteban Alcántara expresó: “Hoy estamos reunidos aquí para recordar a una figura señera vinculada con la historia de Churriana, y no lo podemos hacer en mejor lugar que junto a los muros de la iglesia donde ejerció su labor pastoral como teniente de cura, con el fervor y honestidad que le caracterizaba, y también donde tomó la firme decisión, por sus convicciones, de oponerse al dominio que pretendían los franceses.

Nacido en la localidad de Riogordo, sintió la llamada de la fe y un compromiso religioso que, con el tiempo, le trajeron hasta la iglesia donde nos encontramos.

Los acontecimientos que sucedieron en nuestro país a partir del 2 de mayo de 1808, cambiaron definitivamente la vida de Antonio Muñoz. Hombre cabal, amante de la justicia, de carácter valiente y dotado e una buena inteligencia, demostró sus excelentes cualidades en aquella coyuntura histórica en la que se iba a debatir nuestro país en el siguiente lustro; no tardando mucho en ponerse en marcha, pues solamente unas semanas después de los acontecimientos trágicos de Madrid, colaboró en Churriana y su campo para reunir un contingente de sesenta mozos para integrarse en los voluntarios de Málaga. En 1811, ya con la provincia de Málaga ocupada por los franceses, Antonio Muñoz pidió autorización a su inmediato superior, el párroco de la iglesia, para reclutar entre los vecinos un grupo decidido con el que pudiera hostigar a los franceses en la zona. Como un solo hombre, vecinos de Churriana se presentaron a la convocatoria y, armados con algunas armas de fuego, palos y azadones, constituyeron el germen de la que posteriormente sería la famosa y victoriosa guerrilla del “Cura de Riogordo”.

Tras estas palabras, los componentes de la recreación Suizos de Teodoro Reding, mandados por Chema Rodríguez, realizaron una descarga de fusilería en honor al famoso guerrillero, a la que siguió una amplia ovación del público asistente.

Posteriormente, se abrieron las puertas del templo donde en tantas ocasiones el cura Muñoz impartió misa, entrando en la iglesia participantes e invitados del acto.

Allí, los componentes de la Asociación Torrijos 1831, representados por María de los Ángeles Bermúdez y Loli Rincón, depositaron un ramo de flores sobre el altar por el eterno descanso del cura-guerrillero.

Al terminar el acto en la iglesia, Jesús Castillo entregó al párroco un recuerdo de los actos, mientras que la Asociación Torrijos 1831 obsequió al sacerdote con el libro “Réquiem por Torrijos”.

Terminado el homenaje, los participantes se trasladaron a continuación a la Plaza de la Higuereta, donde tras ser recibidos por el Concejal de Distrito D. José Hazañas, se situaron en los jardines de la misma, junto a la fachada principal del edificio de la Junta Municipal de Distrito, para realizar la correspondiente recreación histórica.

Tratándose en esta ocasión de evocar la figura de un famoso guerrillero, así como realzar el valor del medio que utilizó para combatir, la guerrilla; los componentes de la Asociación Torrijos 1831 no prepararon el desfile al uso, a golpe de tambor y con uniformidad de tropas regulares, velando por no desvirtuar la identidad del personaje que se homenajeaba ante los que presenciaban el acto, pues desde la génesis de este proyecto en mayo de 2007, tenían la idea muy clara de llevar a pie de calle en Churriana, la realidad de Muñoz y su partida: hombres humildes, decididos y valientes, que hicieron de la lealtad su máxima y del compañerismo su bandera, arrojándose a la sierra sin uniformidades ostentosas y mínimos medios para traer en jaque en las provincias de Málaga y Granada a las fuerzas imperiales. Un Antonio Muñoz vestido sencillamente a la usanza de la época y rodeado de sus leales compañeros, con la glosa a su figura de un guerrillero anónimo de su partida que le acompañó en sus combates hasta 1812, interpretado este último por Jesús Rivera, mientras que Paco Solano, metido en el papel que asumió hace año y medio, dio vida a Antonio Muñoz. En definitiva, la recreación de la guerrilla para evocar a un legendario guerrillero.

El vibrante relato, pleno de matices y detalles, y la excelente dicción de Rivera llevaron a los presentes a adentrarse en los episodios y avatares que protagonizó la guerrilla del “Cura de Riogordo” durante dos años. Una evocación de lo que fue el “nervio armado” y forma de luchar en nuestro país en la Guerra de la Independencia, tras el desastre que supuso la batalla de Ocaña (1809), para las fuerzas regulares españolas.

Al término de la misma, el Concejal de Distrito le entregó a los componentes de Torrijos 1831 el emblema del CVIII Ciclo de Conferencias, mientras el colectivo histórico obsequió un ejemplar de “Réquiem por Torrijos” para la Biblioteca Pública de Churriana.

Sobre las 20´15 horas comenzó en el salón de actos de la Junta Municipal de Distrito, la conferencia impartida por D. Esteban Alcántara, licenciado en Historia por la UMA y autor del libro “Málaga frente a la Guerra de la Independencia: 1808-1812”.

Tras la presentación realizada por Jesús Castillo; Alcántara inició su exposición arrancando con los hechos que estaban ocurriendo en aquel lejano 4 de noviembre de 1808, tanto en Málaga, su provincia y, en general, en todo el territorio nacional, del que se cumplían ahora doscientos años; para, tras analizar la situación político-militar en España hasta finalizar aquel histórico año, en cuyo Bicentenario nos encontramos, hacer a modo de “flash back” un amplio recorrido en el último cuarto del siglo XVIII, y arrancar desde 1800 con la situación complicada de nuestro país, debida a los bandazos de la política exterior de Godoy, dominada ya por la geoestrategia y el incontestable poderío militar terrestre de la Francia de 1805 a 1808; cerrando el último tercio de la conferencia con los hechos que acaecieron en Málaga desde principios del siglo XIX hasta 1810, como introducción a la ponencia que se realizará el próximo día 13 de noviembre.

Al terminar la conferencia, Castillo entregó al ponente un bonito recuerdo del VIII Ciclo de Conferencias, pasando a continuación participantes e invitados a un ágape ofrecido por la Concejalía de Distrito.

No hay comentarios: