lunes, 17 de noviembre de 2008

LOS "TESOROS SUMERGIDOS DE EGIPTO" SE QUEDA EN EL MATADERO DE LEGAZPI HASTA FIN DE AÑO



El éxito de público de la exposición arqueológica más importante de la presente temporada, ha obligado a los responsables de las salas del Matadero madrileño a prolongar la muestra hasta el próximo 31 de diciembre. Y con las mayores facilidades: dos entradas por el precio de una (según ciertas condiciones).

La exposición 'Tesoros sumergidos de Egipto', imprescindible para entender la arqueología moderna, es un resumen de los trabajos de Franck Goddio, quien en los últimos 12 años ha descubierto una ingente cantidad de piezas de varios periodos de la antigua civilización egipcia, que se encontraban sumergidos en el fondo del Mediterráneo, frente a las costas de la actual Alejandría.

Este arqueólogo submarino francés de ascendencia marroquí, ha localizado en el fondo de las aguas una espectacular colección de hallazgos que se encontraban perdidos hace dos mil años. Hazaña arqueológica que ha sido comparada con el descubrimiento de Pompeya.

Una selección de 500 de ellos, desde delicadas tazas de arcilla a monumentales esculturas de granito de más de seis metros de altura, componen esta excepcional muestra que debía haber cerrado sus puertas el pasado 28 de septiembre. No ha sido así y tras una primera prórroga que concluía en noviembre, sus responsables han decidido prolongarla hasta el 31 de diciembre de 2008, a causa de la demanda de los madrileños.

Mucho tiene que ver su espectacular montaje, que sigue la estela dejada por la exposición en Berlín, París y Bonn, ciudades donde estuvo antes y en las que recibió más de un millón y medio de personas, convirtiéndose en el suceso cultural de la temporada.

En 'Tesoros sumergidos de Egipto' se reúnen piezas que abarcan desde el antiguo imperio egipcio hasta el tiempo de Alejandro Magno, rescatadas de las ciudades de Heraclion, Canopo y la primitiva Alejandría, todas ellas desaparecidas a causa de desastres naturales.

Más de 4.700 metros cuadrados de montaje en el que, aparte de las piezas que como señala Goddio "no salieron de museos, sino directamente del lugar donde siempre estuvieron", se exhiben sorprendentes vídeos, paneles explicativos, traducciones de jeroglíficos y otros elementos explicativos.

No hay comentarios: