jueves, 6 de noviembre de 2008

LOS SIMBOLOS FRANQUISTAS SE RETIRARAN DE LOS EDIFICIOS PROPIEDAD DEL ESTADO ESPAÑOL

El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente la retirada de los símbolos franquistas que se encuentren en un bien propiedad de la Administración General del Estado o de sus organismos públicos dependientes.

El acuerdo se refiere a escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, según contempla la Ley de la Memoria Histórica.

Excepciones

Se exceptúan los símbolos que se encuentren en un bien calificado como Bien de Interés Cultural, cuando tengan un significado histórico y arquitectónico y que estuvieran previstos en el proyecto original de construcción del inmueble.

Para ello, estos símbolos deberán estar incluidos en la propia declaración de Bien de Interés Cultural.

Los símbolos deberán estar incluidos en la propia declaración de Bien de Interés Cultural

También perdurarán aquellos símbolos con alto valor artístico o artístico-religioso y que formen parte del Bien de Interés Cultural y así haya sido reconocido en su declaración.

Se salvará, asimismo, cuando el símbolo constituya un elemento fundamental de la estructura del inmueble cuya retirada pudiera poner en peligro la estabilidad del mismo o cualquier otro aspecto relativo a su adecuada conservación.

Una Comisión Técnica de expertos constituida al efecto por el Ministerio de Cultura será la encargada de valorar cada supuesto.

No hay comentarios: