martes, 25 de noviembre de 2008

HA FALLECIDO EL HISTORIADOR MEDIEVALISTA ROBERT BURNS

El historiador medievalista especializado en la época de Jaume I y miembro de la sección Histórico-Arqueológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Robert Burns, murió el 22 de noviembre en Los Gatos (California, EEUU) a la edad de 87 años, según ha informado el IEC.

Burns era jesuita e investigador especializado en la historia medieval de la Corona catalanoaragonesa. Sus estudios se centraron en la época de Jaume I, pero sobre todo en la conquista del reino de Valencia.

Por otra parte, siempre ha estado vinculado a la docencia y a la vida universitaria. Burns ha sido profesor en las Universidades de San Francisco y California (EEUU), nombrado doctor honoris causa en la Universidad de Valencia y ha ocupado puestos de relevancia en organizaciones dedicadas al estudio medieval.

Ha publicado más de 50 libros sobre sus investigaciones e incluso le dio tiempo a finalizar el último volumen de Diplomatarium, en el que se recoge toda la documentación de los registros referentes al reino de Valencia en tiempos de Jaume I, según recordó la presidenta de la sección Histórico-Arqueológica del IEC, María Teresa Ferrer.

Robert Burns recibió numerosos premios como el Premi Catalònia del IEC y Premi de la Crítica Serra d'Or (ambos en 1982), Premi Internacional Ramon Llull (1988), y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1989).

No hay comentarios: