sábado, 22 de noviembre de 2008

"EL GRECO", NUEVA SUPERPRODUCCION HISTORICA EN EL CINE ESPAÑOL



Una nueva superproducción histórica para intentar salvar el cine español. Llegó este viernes a un número considerable de salas -más de un centenar- la cinta 'El Greco', el 'biopic' del célebre pintor del siglo XVI dirigida por Iannis Smaragdis y protagonizada por Juan Diego Botto, Laia Marull y por Nick Ashdon, habitual de los escenarios británicos y que debuta así en el cine encarnando al artista griego.

Esta coproducción entre Grecia y España recrea la feroz lucha de Domenicos Theotokopoulos, conocido como El Greco, por mantener sus ideales en la España de la Inquisición.

En ella encuentra el amor, el de Jerónima -Laia Marull-, y entabla una intensa relación antagónica con un sacerdote español, El Niño de Guevara, el que es el primer papel "de malo" que desempeña Juan Diego Botto: "Todo un placer para cualquier actor", ha asegurado en Madrid durante la presentación de la película.

Con un coste de producción cercano a los siete millones de euros y con vocación de ser en un éxito internacional, 'El Greco' llega a España tras haberse convertido en todo un acontecimiento social el año pasado en Grecia. La propia Reina Sofia acudió al estreno celebrado en Atenas y la cinta recaudó 8 millones de euros en un país de 11 millones de habitantes.

Desde hace unos años el cine español ha encontrado en el género histórico de gran presupuesto su camino para hacer industria y en él sustenta sus esperanzas para mejorar su siempre precaria cuota de pantalla.

El éxito de 'Alatriste' -16,2 millones de euros recaudados en 2006-, 'Juana la Loca', e incluso 'Los Borgia' ha animado a la producción patria a apostar por un cine de gran formato, involucrando a su 'star system' en ello. En este caso a Laia Marull y a Juan Diego Botto, nunca vistos en un filme de estas características.

No todas han sido éxitos

Aún duelen dos descalabros recientes como el de 'La conjura de El Escorial', dirigida por Antonio del Real y anunciada como una cinta protagonizada por un plantel de estrellas de primer nivel internacional -el director llegó a confirmar a la francesa Isabelle Huppert-.

Finalmente se quedó muy lejos de obtener en taquilla los 15 millones de euros de su presupuesto, con un reparto encabezado por un desconocido Jason Isaacs y una Julia Ormond, cuya estrella no brilla ahora como hace una década.

'Sangre de mayo', de José Luis Garci, se estrenó el pasado mes de septiembre y tampoco ha arrojado un beneficio económico acorde a su coste inicial, también de unos 15 millones de euros, que ha aportado íntegramente la Comunidad de Madrid, tal y como explicó el cineasta cuando presentó la película, con unos ingresos en taquilla de algo más del cinco por ciento de lo invertido, a falta de su explotación en DVD y en televisión de pago.

El gasto público sirvió para conmemorar el segundo centenario del 2 de mayo madrileño, a partir de la adaptación de Garci de varios de los 'Episodios Nacionales' de Benito Pérez Galdós con Quim Gutiérrez y Paula Echevarría.

Para completar la ambiciosa propuesta de 'El Greco', su director ha contado con la música del compositor griego Vangelis, responsable de la inolvidable melodía de 'Blade Runner' y que rechazó ofertas de Oliver Stone y Rydley Scott para trabajar de forma gratuita en esta producción, ha recordado hoy el propio Iannis Smaragdis. Ahora sólo falta por saber si el público va a responder a las ambiciones de la industria española.

No hay comentarios: