sábado, 4 de octubre de 2008

LAS TABAQUERAS PAGARON MILLONES DE DOLARES A LOS IDOLOS DE HOLLYWOOD EN LOS AÑOS 30 POR APARECER EN LA PANTALLA FUMANDO UN CIGARRO DE SU MARCA



Las compañías tabaqueras pagaron millones de dólares a estrellas de Hollywood en los años treinta y cuarenta, a cambio de apoyar sus marcas de cigarrillos, según un estudio que publicó la revista médica británica ´British Medical Journal´.

La investigación, hecha por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de California (EEUU), cubre el periodo 1927-1951, que ve nacer tanto el cine sonoro como la televisión, y se basa en el análisis de contratos entre tabaqueras y actores.

De acuerdo con los autores, que examinaron también anuncios de esa época procedentes de archivos de universidades y de periódicos estadounidenses, la presencia de escenas de fumadores en muchas películas de hoy tiene su origen en esos contratos.

Entre los artistas que se beneficiaron de esos acuerdos destacan famosos intérpretes como Clark Gable, Spencer Tracey, Joan Crawford, John Wayne y Bette Davis, quienes apoyaron marcas tan conocidas como ´Lucky Strike´, ´Chesterfield´ o ´Camel´, según los investigadores.

En pago de esos testimonios de apoyo de las estrellas, los estudios cinematográficos y sus películas sacaron partido a la difusión de anuncios publicitarios en diarios y emisoras de radio costeados por lucrativos pactos sufragados por las tabaqueras.

Los estudios que más se beneficiaron de ese tipo de contratos fueron Paramount y Warner Bros, con la promoción de ´Lucky Strike´, de la empresa American Tobacco, en los años treinta, y de ´Chesterfield´, de la compañía Ligget & Myers, en los años cuarenta.

Las estrellas podían ganar hasta 5.000 dólares (75.000 dólares de hoy) por cabeza al año, explican los autores, al precisar que unos doscientos actores, entre ellos más de treinta de los más renombrados de la época, participaron en esos acuerdos.

Esa práctica prevaleció pese a varios intentos oficiales para ponerle fin, como cuando la Comisión Federal de Comercio falló en 1927 contra American Tobacco.

La Comisión dictaminó la prohibición del uso de declaraciones de actores a favor de los cigarrillos de la tabaquera, a menos que los actores las pusieran por escrito y aportaran opiniones "auténticas, autorizadas e imparciales".

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