sábado, 4 de octubre de 2008

LA ACADEMIA DE CINE ACERCA EN UNA MUESTRA LA HISTORIA DE ESTA PASION MEDIANTE LOS CARTELES DE LAS PELICULAS DE BUÑUEL

La muerte de Luis Buñuel, un mes de julio de hace 25 años, dejó al cine español huérfano de uno de sus mejores y más originales directores. Ahora, un cuarto de siglo después, la Academia de Cine recuerda su legado con una exposición homenaje en su sede de Madrid a partir del próximo lunes. En ella se podrá contemplar una selección de fotografías del cineasta y una muestra de la colección de carteles del actor malagueño Lucio Romero (posee unos fondos de más de 4.000).

Romero ha cedido una treintena de afiches, todos relacionados con la obra de Buñuel, que ha preparado y empaquetado él mismo para su viaje a Madrid. Aunque el actor se siente «orgullosísimo» de que la Academia le tenga siempre presente, afirma que le habría gustado «exponer los más de 150 carteles que posee» de los filmes del director aragonés.

Reconoce que «se trata de una exposición muy cuidada», que está preparando a conciencia. «Quiero que los carteles estén estéticamente colocados», afirma.

El actor añade que, como en el resto de las exposiciones que organiza, siempre busca «lo novedoso, lo que nunca se haya expuesto antes». «Se podrán ver carteles españoles, pero también belgas, italianos y franceses, e incluso uno polaco», asegura.

El coleccionista malagueño sabe lo que hace. De hecho, lleva ya veinte años preparando exposiciones de carteles de cine. «Yo fui el pionero en España y después me han salido muchos imitadores, algo, que en contra de lo que parece, me hace sentir orgulloso, y no me molesta», afirma.

Un grito en la pared

Entre las muestras que le avalan, ha realizado dos vinculadas con la obra de Buñuel. «Hace unos años ya dediqué una muestra al director, y en otra ocasión fue una doble exposición dedicada a Hitchcock y a él, y a la que titulé 'Dos monstruos del cine'», puntualiza.

El artista afirma que «un cartel es un grito en la pared donde se da a conocer de qué va la película. Es una gran labor la que hacían los dibujantes de carteles, son obras de arte que -lamenta- ya no se hacen».

La exposición de Madrid se convierte en una exhibición de inéditos. Es la primera vez que el público podrá observar los carteles de películas como 'Los ambiciosos', 'El Ángel Exterminador', 'Tristana', 'Un perro andaluz', 'Ese oscuro objeto del deseo' o 'La vía láctea' en polaco. Mención especial merecen la primera película de Buñuel, 'La edad de oro' y 'Los olvidados', que Lucio tiene entre sus favoritas.

Un vida dedicada a los carteles de cine, como el coleccionista reconoce, ha hecho que el actor hiciera -«sin darme cuenta», admite- una gran labor cultural. «Tengo 4.000 hijos de los que no me desprendería nunca», afirma refiriéndose a sus afiches.

El actor compagina sus trabajos en series de televisión con el montaje de su exposición. «Cuando no estoy en el trabajo y tengo tiempo libre, me acerco hasta la sala, y explico a los visitantes las características del cartel, dónde lo conseguí y cuál es su historia», asegura. Una oportunidad para los cinéfilos que no puede ser desperdiciada.

La exposición se puede visitar hasta el 21 de noviembre en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Madrid (calle Zurbano, 3).

Después, habrá más. Lucio Romero adelanta que ya «está preparando una exposición para el año que viene, cuya temática -insiste- es secreta y no se puede revelar». Eso sí, avanza que se tratará de un «figurón del cine».

No hay comentarios: