lunes, 27 de octubre de 2008

LA FUNDACION SEVILLANA ENDESA SE ENCARGARA DE LA ILUMINACION ARTISTICA DEL INTERIOR DEL TEMPLO DE LOS JESUITAS DE MALAGA

La luz se hará en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de la mano de la Fundación Sevillana Endesa, que procederá a acometer la iluminación artística monumental del interior del templo, situado en la plaza de San Ignacio. Previamente, hay que restaurar y sanear las paredes, las vidrieras y el suelo de la iglesia. Se espera que todo el proceso esté terminado antes de dos años.

Para desarrollar este proyecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, y el superior de la comunidad del Sagrado Corazón de Jesús, Fernando Morales de los Ríos Piñar, firmaron recientemente un acuerdo de colaboración en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento. La fundación destinará 70.000 euros para la iluminación y el Ayuntamiento pondrá unos 400.000 euros para la rehabilitación, aunque espera conseguir parte de ese dinero a través de aportaciones que hagan empresas patrocinadoras.

Técnicas avanzadas

Se emplearán las técnicas más avanzadas para abordar la iluminación de templo. Se prevé instalar un total de 117 puntos de luz distribuidos en 19 encendidos, lo que aportará mayor versatilidad y flexibilidad a la instalación. La demanda de potencia con toda la iluminación encendida será de 10,6 kilovatios. La luz no distorsionará las tonalidades de los colores originales del edificio.

Tras la firma del acuerdo, el alcalde dijo que se ha apostado por conseguir una mejor iluminación de las iglesias malagueñas, así como de los monumentos de interés de la ciudad. El director de la Fundación Sevillana Endesa señaló que para la institución que representa «es una gran satisfacción realizar el proyecto de la iluminación artística de la iglesia del Sagrado Corazón». Por su parte, el superior de los jesuitas recordó que la Compañía de Jesús ha prestado sus servicios en Málaga durante siglos, y añadió que, una vez que se haga la restauración del templo y se le dote de la iluminación artística, en la iglesia, además de actos religiosos, habrá actividades culturales.

El acuerdo alcanzado garantiza la constitución de una comisión de seguimiento con la finalidad de controlar el desarrollo de las actuaciones previstas y de solucionar las posibles dificultades que puedan surgir.

La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, que es de estilo neogótico, fue construida siguiendo el proyecto del arquitecto Fernando Guerrero Strachan. Las obras comenzaron en 1907 y acabaron en 1920. El templo tiene una planta basilical con tres naves. La central está cubierta con una bóveda de nervios con un coro elevado a los pies. Destacan las vidrieras.

No hay comentarios: