domingo, 21 de septiembre de 2008

LA NATIONAL GALLERY PRESTARA ESPECIAL ATENCION A LA HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL CON MUESTRAS DE PICASSO Y EL ARTE SACRO DEL SIGLO DE ORO



Picasso y el arte sacro del Siglo de Oro español son dos de las grandes exposiciones para la próxima temporada anunciadas ayer por el director de la National Gallery de Londres, Nicholas Penny.

La dedicada al genio malagueño bajo el título de 'Picasso: Challenging the Past' (Desafío al Pasado), reunirá 60 obras maestras que servirán para explorar cómo el pintor más importante del siglo XX retó a los viejos maestros.

Organizada conjuntamente con el Prado, el Louvre, el Museo Picasso, de París, y el Museo d'Orsay, la exposición, que podrá visitarse del 25 de febrero al 7 de junio del próximo año, se centrará en los distintos temas a los que volvió el proteico artista una y otra vez a lo largo de su carrera.

Habrá secciones dedicadas al autorretrato, a la tradición española del retrato masculino, al desnudo femenino, al bodegón, a la figura femenina sentada y a las variaciones del artista sobre grandes obras del pasado como el 'Le Dejeuner sur l'Herbe', de Manet.

Lo sagrado y lo real

La segunda gran exposición de la pinacoteca londinense dedicada al arte español es 'Lo sagrado convertido en real: pintura y escultura españolas entre 1600 y 1700', que abrirá al público del 21 de octubre del 2009 al 24 de enero del 2010.

El enfoque hiperrealista al abordar temas religiosos de pintores como Velázquez o Zurbarán estuvo directamente influido por su familiaridad con la escultura y en algunos casos por el hecho de que algunos de ellos pintaron incluso esculturas policromadas.

Así, Francisco Pacheco pintó los tonos de la carne y las túnicas de muchas tallas del célebre escultor Juan Martínez Montañés, además de enseñar a toda una generación de pintores, entre ellos a Velázquez y Alonso Cano, la técnica de pintar la escultura como parte integral de su formación

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