jueves, 4 de septiembre de 2008

LA HISTORIA DE LA EXPLOTACION DE LOS INDIGENAS EN BRASIL SE MOSTRO EN VENECIA

El realizador italochileno Marco Bechis afirmó que en Latinoamérica "hay muchos desaparecidos", no sólo los de las dictaduras, entre ellos los indios guaraníes, como muestra en su película ‘Birdwatchers. La terra degli uomini rossi’, proyectada esta semana en competición en la Mostra de Venecia .

"En América Latina hay muchos desaparecidos no sólo los de las dictaduras", dijo en rueda de prensa el autor de "Garaje Olimpo" (1999) película en la que denunció las torturas y asesinatos masivos perpetrados durante el régimen militar argentino.

‘Birdwatchers’ muestra la tragedia de la desaparición de los guaraníes en Brasil, porque la conquista continúa, explicó Bechis, flanqueado por los actores indígenas protagonistas del filme, rodado en el Mato Grosso.

Ese lugar ha servido al director para mostrar "el conflicto de la conquista: de un lado los blancos, de otro los indios", una lucha que resume en el último plano de la película cuando junto a una extensión de un bosque amazónico se abre una inmenso campo agrícola.

"No hay más animales, no hay más árboles, no hay caza y no hay pesca", explicó Ademilson Concianza Verga, uno de los guaraníes protagonistas de la película.

Explotación de indígenas

La historia muestra también la explotación de los indígenas por parte de los terratenientes brasileños, que en el mejor de los casos les dan trabajo en la recogida de las cosechas con sueldos miserables.

Junto a Concianza, otros indígenas protestaron por la falta de derechos que sufren en Brasil.

"Estamos muy tristes porque nuestros niños están muriendo. Somos como vosotros, somos seres humanos. No somos indios, si no personas que amamos, trabajamos, nos reímos, sufrimos. Se nos tortura porque ya no nos quedan bosques", dijo Eliane Juca da Silva.

La actriz añadió que su pueblo sólo quiere que se les respete, como ellos respetan a los demás y "un pedazo de tierra para las cosechas".

"Espero que entendáis que esta película es una historia verdadera para que tengamos una oportunidad y se sepa cómo se comporta Brasil", agregó.

Esa tristeza se refleja en el filme en la permanente serie de suicidios de adolescentes y jóvenes guaraníes, que se quitan la vida "porque hay una ausencia completa de salidas para ellos", dijo Ambrosio Vihalva, jefe de tribu.

"Los brasileños vienen y nos dicen cuál es la ley. Para nosotros no hay derechos" y, además, "la burocracia nos mata", continuó Vihalva.

Bechis se mostró escéptico con las leyes de Brasil para proteger a los guaraníes, aunque a pesar de todo se mostró esperanzado en la lucha de los indígenas, "porque ellos tienen más claro que nosotros que hacemos sobre esta tierra".

No hay comentarios: