domingo, 21 de septiembre de 2008

LA DELEGACION DE CULTURA DEL MUNICIPIO MALAGUEÑO DE MIJAS RECIBIERON UN EJEMPLAR DE LA MONOGRAFIA HISTORICA "REQUIEM POR TORRIJOS"



En la Casa de la Cultura de la barriada de Las Lagunas, de Mijas, tuvo lugar la entrega del libro “Réquiem por Torrijos” (editado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en 2007), a la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, Dª Fuensanta Ramos, que con su criterio y decisión tanto ha apoyado a la Asociación Torrijos 1831 en los actos que el colectivo ha desarrollado en Mijas durante las pasadas VI Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución.


Hizo entrega del libro uno de sus autores, Esteban Alcántara, que destacó la colaboración que la Concejalía de Cultura de Mijas ha realizado siempre en las actividades de Torrijos 1831, sobre todo a partir de que la Asociación Histórico Cultural acometiera con la recreación histórica del “Desembarco de Torrijos” en la playa de El Charcón en el año 2003, que revindica desde entonces el protagonismo de esa parte de la costa mijeña ante los errores de una parte importante de la bibliografía nacional.

Precisamente, “Réquiem por Torrijos” recoge el inicio de esta recreación histórica en Mijas y sus precedentes, contemplados en las secuencias rodadas en el vídeo de Torrijos en el año 2001, que contó en aquellas escenas con los alumnos del Instituto de Sierra de Mijas. Otras recreaciones y actividades realizadas en el término municipal de Mijas por la Asociación Torrijos 1831, son la primera parte de la Marcha de la Ruta de Torrijos, puesta en práctica en 2003 por componentes del colectivo, y la Arenga en el Monte Guajarzo (2006).

Por todo expuesto en las páginas anteriores, la Asociación Torrijos 1831 recibió en la Torre Vieja de la Cala de Mijas la bandera del municipio mijeño, en una fecha que no pudo ser más emblemática: el 2 de diciembre de 2006, a las cinco de la tarde, es decir, cuando justamente se cumplía el 175 aniversario del desembarco de Torrijos. Entregó la bandera a la Asociación la anterior concejala de Cultura D. María del Carmen Jiménez, a la que también el autor entregó un ejemplar, junto a D. Francisco Gutiérrez, jefe del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, que tantos apoyos ha prestado a los autores así como a la Asociación Torrijos 1831.

La relación de Alcántara con Mijas en cuanto al personaje de Torrijos, es anterior a la existencia de la propia Asociación Torrijos 1831 (creada en 2002), pues el historiador llevó a cabo sus estudios de investigación sobre la playa de El Charcón y el tramo de la Ruta de Torrijos en aquel término municipal, en 1993; colaboró con sus dibujos, textos y consejos en el Centro de Interpretación de la Cala Vieja, levantado en 2000; y realizó en el mismo año un ciclo de conferencia por las diferentes bibliotecas de Mijas, con ocasión de la presentación del libro Del Charcón a la Alquería en aquel municipio.

Junto con un buen número de capítulos, todos estos pormenores están recogidos en “Réquiem por Torrijos”, como feliz complemento a su libro “hermano”, editado en 1999.

No hay comentarios: