viernes, 12 de septiembre de 2008

HALLADOS ANTIGUOS POBLADOS PERDIDOS EN LA SELVA AMAZONICA

Una vasta región de la selva amazónica brasileña albergó un complejo de poblados antiguos en los que vivieron cerca de 50.000 personas, según ha descubierto un grupo de científicos ayudado por imágenes satelitales de la región.

Los científicos, cuyos descubrimientos fueron publicados en la revista Science, describieron el grupo de poblados y pequeños asentamientos conectados por una compleja red de caminos y viviendas como una sociedad condenada por la llegada de los europeos hace cinco siglos.

Los colonizadores europeos y las enfermedades que llevaron consigo probablemente mataron a la mayoría de sus habitantes, dijeron los investigadores. Los asentamientos, consistentes en redes de pueblos y pequeñas aldeas organizadas alrededor de una plaza central, están ahora casi completamente bajo la selva.

"No hay ciudades, pero es urbanismo, construido alrededor de pueblos", dijo en un comunicado el antropólogo de la Universidad de Florida Mike Heckenberger.

"Si miramos a los poblados medievales promedio o las polis griegas promedio, la mayoría están cerca de la escala de aquellos que encontramos en esta parte de la Amazonia. Sólo que los que encontramos son mucho más complejos en términos de su planificación", agregó Heckenberger.

Ayudados por imágenes satelitales, los investigadores pasaron más de una década descubriendo y haciendo mapas de las comunidades perdidas.

Antes de la llegada de los europeos en 1492, América albergaba sociedades y grandes ciudades prosperas e impresionantes. Estos descubrimientos se suman al conocimiento de varias civilizaciones precolombinas.

La existencia de los antiguos asentamientos en la región de Xingu Alto, en el centro norte de Brasil, representa lo que muchos expertos han considerado bosques tropicales vírgenes, donde en realidad hubo una fuerte actividad humana en el pasado, dijeron los científicos.

Los científicos estadounidenses y brasileños trabajaron junto a miembros de los Kuikuro, indígenas amazónicos descendientes de los habitantes originales de los asentamientos..

No hay comentarios: