jueves, 4 de septiembre de 2008

EL MUNDO CONMEMORA EL 30 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA CON UNA COLECCION IRREPETIBLE

El próximo domingo 7 de septiembre, El Mundo comienza a celebrar el trigésimo aniversario de la democracia española con la publicación de una obra irrepetible, 'El camino de la libertad' y 'La Democracia año a año'.

Una colección de 31 libros y 31 DVD que supone un exhaustivo repaso a los errores y aciertos de estos tres decenios transcurridos desde la aprobación de la Constitución en 1978, y que a todas luces constituyen el periodo más próspero de la historia de España.

Una gran obra que en realidad son dos. En 'El camino de la libertad', Victoria Prego repasa por primera vez las imágenes y los sonidos fundamentales de los últimos 30 años.

Testigo de excepción de los principales acontecimientos que han tenido lugar en nuestro país en las últimas décadas, Prego, periodista, adjunta al director de El Mundo, continúa con 'El camino de la libertad' el proyecto que ella y Elías Andrés iniciaron con 'La Transición', la serie de 13 capítulos realizada para Televisión Española entre 1987 y 1992 y que todavía hoy constituye una obra de referencia, la más importante de carácter audiovisual, para entender el periodo clave que permitió el alumbramiento de la democracia.

Prego y Andrés han realizado un exhaustivo trabajo de rastreo en los ricos archivos de Televisión Española, en fondos documentales de numerosos medios de comunicación y en archivos privados para explicar e ilustrar del mejor modo posible estos últimos 30 años.

Más de 5.000 horas han sido necesarias para visionar dos millones de metros de cinta de vídeo, y otras tantas para el montaje y edición de las imágenes seleccionadas. El resultado: 30 horas con los sonidos e imágenes, muchos de ellos hasta ahora inéditos, de nuestra historia reciente.

'La Democracia año a año', la serie de libros que se distribuye conjuntamente con los DVD, ha sido concebida con la misma filosofía que ya animó otra colección de éxito editada por EL Mundo, 'El franquismo año a año'. Cada uno de sus 31 tomos trata con carácter exhaustivo y a la vez divulgativo los principales acontecimientos de cada año y los procesos sociales, políticos y económicos que han atravesado el periodo.

Son un total de 6.500 páginas con más de 3.500 fotografías –muchas de ellas inéditas–y medio millar de gráficos realizados con las técnicas más avanzadas y avalados por la contrastada experiencia del departamento de Infografía de EL Mundo.

Los extensos informes sobre temas políticos –del consenso constitucional a la España de Zapatero–, económicos –de la reconversión industrial a la crisis del boom inmobiliario– y sociales –del divorcio al aborto– aparecen enriquecidos con el testimonio de sus protagonistas y el análisis de expertos en cada materia.

Las realizaciones más significativas en el orden de la creación –artística, literaria, musical, cinematográfica– son tratadas con detalle, así como los cada vez más importantes logros, individuales o en equipo, de nuestros deportistas.

El próximo domingo 7 de septiembre, los lectores recibirán completamente gratis la primera entrega de la colección, un libro y un DVD, correspondiente a los años 1977 y 1978.

El domingo 14 de septiembre podrán adquirir las dos siguientes entregas, las dedicadas a los años 1979 y 1980, por el precio de una.

El proyecto conmemorativo no queda ahí. Cada lunes, el periódico entregará la película española más importante de cada año. El 8 de septiembre, los lectores recibirán completamente gratis el DVD con uno de los grandes clásicos de Luis García Berlanga, 'La Escopeta Nacional', de 1978. El lunes 14, por sólo 1,95 euros, podrán disfrutar de dos grandes películas: 'Mamá cumple 100 años', una de las obras más personales de Carlos Saura, de 1979, y 'Ópera Prima', debut en la dirección del oscarizado Fernando Trueba, de 1980.

Y para completar este repaso integral a los 30 años de democracia, cada miércoles desde el 10 de septiembre estará disponible en los quioscos 'Los número uno de la Demcoracia', una recopilación musical con los éxitos más importantes de cada año.

No hay comentarios: