jueves, 11 de septiembre de 2008

EL LEGADO BIZANTINO ESCRITO DE ESPAÑA SE EXPONE EN LA BIBLIOTECA NACIONAL



La Biblioteca Nacional reunirá el legado bizantino escrito de España en una exposición que bajo el título de 'Lecturas de Bizancio: el legado escrito de Grecia en España' estará abierta al público del 16 de septiembre al 16 de noviembre.

La exposición, que estará inaugurada por la Reina y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, reúne por primera vez los tesoros bibliográficos griegos conservados en España entre los que se encuentran libros, objetos de uso litúrgico y cotidiano, monedas y grabados, según ha informado el Ministerio de Cultura.

La muestra consta de 63 piezas, entre manuscritos, ediciones, documentos, grabados, iconos y monedas, en su mayor parte procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, pero también de otras bibliotecas, como la de El Escorial, la de la Universidad de Salamanca o la Complutense, museos, archivos y colecciones particulares.

Destaca el códice conocido como 'Skylitzes Matritensis', que no ha sido expuesto desde 1963 y que pertenece a la Biblioteca Nacional. El códice contiene la obra histórica de Juan Escilitzes ilustrada con 574 miniaturas, "un muestrario gráfico indispensable sobre el mundo bizantino: el poder imperial, los ritos, costumbres y la vida cotidiana". Además, un audiovisual recoge las imágenes más relevantes del manuscrito, se estudian las firmas griegas de El Greco y se exhiben algunas encuadernaciones bizantinas conservadas en España.

La exposición estará dividida en cuatro secciones: 'Bellezas ocultas de Constantinopla', 'Bizancio en el Mezzogiorno: los manuscritos de Mesina', 'El estudio del griego en el Renacimiento español' y 'Los manuscritos griegos en las bibliotecas de la España moderna'.

La muestra se celebra con motivo del VII Coloquio Internacional de Paleografía Griega que reúne en Madrid entre el 15 y el 21 de septiembre a la mayor parte de los especialistas en manuscritos griegos de época bizantina y humanista.

No hay comentarios: