lunes, 18 de agosto de 2008

RECONSTRUYEN VIRTUALMENTE EL MURO DE BERLIN



Dos diseñadoras gráficas afincadas en Alemania han reconstruido por ordenador el Muro de Berlín recreando su emplazamiento original así como los graffiti que lo adornaron durante la década de los ochenta.

El proyecto es obra de las artistas Teresa Reuter y Tamiko Thiel y fue presentado ayer coincidiendo con el 47 aniversario del levantamiento del muro de hormigón que dividió la ciudad entre agosto de 1961 y noviembre de 1989.

Haciendo uso de interactivos gráficos tridimensionales, Reuter y Thiel han reconstruido en el ordenador el tramo del muro que pasaba por el barrio berlinés de Kreuzberg, en una simulación virtual que incorpora imagen, sonido y vídeo.

Según sus autoras, el objetivo de este programa informático es "examinar cómo la presencia del Muro afectó a su entorno, al desarrollo urbano de la ciudad de Berlín y las consecuencias que tuvo en los residentes del Este y del Oeste".

En el programa, que está especialmente dirigido a las nuevas generaciones que no vivieron el Muro ni los traumas que acarreó a millones de familias, el usuario es el protagonista de este Berlín virtual de los años ochenta.

Así, por medio de un simple sistema de navegación el usuario puede moverse a lo largo del Muro, que también era conocido como ´la franja de la muerte´.

A pesar de la susceptibilidad en torno a la recreación, sus autoras puntualizan que "no consiste en ser el guardián de frontera que va siempre con la pistola en mano"; todo lo contrario, se trata de ponerse en la piel de cualquier berlinés que debe vivir a diario con su presencia.

Para recrear con exactitud el Muro y sus graffitis, ambas investigaron los archivos de la ciudad, incluyendo el material procedente de la Stasi, los servicios de seguridad de la República Democrática Alemana.

Además, dentro de los actos programados para conmemorar el 47 aniversario del levantamiento del Muro, el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, pronunció un discurso en homenaje a las víctimas.

Tras colocar una corona de flores junto al memorial que recuerda la división de la ciudad, Lammert dijo que el Muro constituye el "símbolo del horrible descarrío político" del sistema comunista que dio como consecuencia una "tragedia humana".

Sólo en Berlín el número de personas que murieron intentando traspasar el Muro entre 1961 y 1989 oscila entre 136 y 222, según qué fuentes.

El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989.

Muchos ciudadanos anónimos se llevaron sus pedazos como reliquia.

La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (el Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la República Democrática Alemana y también por las numerosas evasiones hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Varsovia.

En total, el Muro estuvo presente en la vida de los berlineses durante 28 largos años.

No hay comentarios: