lunes, 18 de agosto de 2008

ACINIPO VUELVE A LA VIDA



Años de esplendor y gloria que durante siglos permanecieron sin ser apreciados.

Encantos de una época que vuelven a la vida y desempolvan la belleza que en su día lograron alcanzar.

La ciudad romana de Acinipo, situada a unos 20 kilómetros de Ronda, sus tradiciones y su esencia han vuelto a florecer a lo largo de este pasado fin de semana.

Desde su descubrimiento, fijado en las referencias documentales en el siglo XVI, -según el arqueólogo municipal de la localidad, Bartolomé Nieto- Acinipo se ha convertido en una de las reliquias de la comarca rondeña, un viaje a tiempos romanos que,la pedanía del Puerto Saúco ha realizado en la segunda edición de Romanía.

Estas jornadas han estado ambientadas en la época romana para recrear y conmemorar una de las épocas más gloriosas de la Historia de la Humanidad.

La ciudad de Acinipo, situada a unos mil metros sobre el nivel del mar, alcanzó un importante valor estratégico durante la etapa romana.

A pesar de que los principales restos visibles de la zona provienen de esta época, hay que recordar los importantes restos prehistóricos de la localidad.

«A nivel histórico, podemos destacar que la ocupación más antigua de la zona se remonta a la etapa del Neolítico, pasando por la Edad del Cobre y la del Bronce», apuntilla Nieto.

Esta fase prehistórica, reflejada en Acinipo en los muros circulares de unas cabañas de piso empedrado, así como el impacto colonizador fenicio supusieron el gran impulso de la zona, un importante avance que se vería coronado durante la etapa presidida por los romanos.

Tiempos de esplendor

Acinipo alcanzó su etapa de gloria durante la época romana. Es a partir de siglo I a.C. cuando la localidad comienza a presentar una verdadera trama urbana. Sin lugar a dudas, el teatro de la ciudad es una de las principales reliquias de la zona, representando el máximo exponente de esta época. «Supone la esencia de la ciudad, es unos de los teatros mejor conservados de nuestro país. Podríamos decir que sus partes funcionales están casi completas», apuntilla Nieto.

El recinto, que posee una capacidad para dos mil personas sentadas, aún conserva en la parte de la orquestra diferentes placas del mármol rosado con el que estuvo decorado, un material procedente de las canteras de la Estación de Parchite.

En la parte central de la localidad se aprecian los restos de lo que pudo ser su foro o plaza central, un centro social, político, económico y religioso en el que se ubicaban los edificios públicos más importantes de la localidad, entre ellos, un templo que se mantuvo en pie hasta principios del siglo I a.C.

Este renacer de la ciudad romana tiene su origen en el programa de investigación, conservación y difusión que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ronda iniciaron en el año 2005. Entre los principales hallazgos extraídos durante estas expediciones destacan dos nuevas excavaciones: unas termas públicas, que por su distribución se suman a unas pocas existentes en la comunidad andaluza; y un domus, una casa que cuenta con cinco salas y un larario, una especie de capilla en la que los habitantes oraban a los dioses. «Estos hallazgos refuerzan la importante presencia romana en la zona; además, indican que la localidad estuvo habitada hasta el siglo VI después de Cristo», remarcó Nieto.

Actualmente, la intervención arqueológica se encuentra en fase de adjudicación por parte del ayuntamiento, una revitalización que hoy se centra en la construcción de un centro de interpretación en la zona, una nueva manera de abrir la ciudad de Acinipo al público, tanto a los adultos como a los más pequeños. «Cuando retomemos la reconstrucción, trabajaremos los aspectos que nos parecen más interesantes: el agua en la ciudad, todo los relacionado con los aspectos constructivos y principalmente, la evolución histórica de la localidad», concluye el arqueólogo.

No hay comentarios: