sábado, 23 de agosto de 2008

OTRA FORMA DE ACERCAR LA HISTORIA A TODOS LOS PUBLICOS:UN COMIC PLASMA LA VIDA DE NICOLAS SALMERON, PRESIDENTE DE LA PRIMERA REPUBLICA ESPAÑOLA



La vida del filósofo y político Nicolás Salmerón, que fue presidente de la primera República española en 1873, ha sido publicada en un cómic, cuyo prólogo corre a cargo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien destaca la vigencia del pensamiento del político almeriense.

María del Carmen Amate, escritora y autora del libro, titulado "Nicolás Salmerón: La vida de un presidente de la Primera República Española", ha explicado que la publicación se compone de ochenta páginas y recoge fotografías reales, actas del Congreso y discursos del dirigente, adaptados de tal forma que "todas las palabras que aparecen en el cómic forman parte de su pensamiento".

La obra, presentada ayer en en Alhama de Almería, la localidad donde el político nació y vivió una gran parte de su vida, ha sido publicada por la editorial Arráez Editores.

La autora parte de un acontecimiento "crucial" en la vida del político: su decisión de renunciar a la presidencia de la República en 1873, tras negarse a firmar una sentencia de muerte. Para recrear este momento, dibuja al político en su despacho rodeado de amigos, el ejército y otros políticos como Pi y Margall.

Flash back

A partir de ahí, el cómic retrocede al nacimiento de Salmerón y desarrolla los principales acontecimientos de su vida, que la autora ha documentado tras más de dos años de trabajo, porque ha pretendido que el guión sea "histórico" y que todos los personajes "se correspondieran con la realidad".

Para lograrlo, Amate ha recogido fotografías reales, actas del Congreso y discursos de Salmerón, y los ha adaptado de tal forma que "todas las palabras que aparecen en el cómic forman parte de su pensamiento".

"Trabajo arduo"

El dibujante almeriense Juan Manuel Beltrán, quien se ha encargado de las ilustraciones del cómic, ha declarado que ha sido un trabajo "arduo", en el que hubo que hacer diversas modificaciones "porque había que ajustar a la historia y a las fotografías que disponía para dibujar a los personajes". Beltrán relata que en una de las viñetas retrató la muerte de la madre del político, en la que aparecen sus hermanos, que eran pequeños, con ropas normales, algo sobre lo que la autora le avisó ya "que en aquella época todas las personas, incluso los niños iban de luto".

"Se han cuidado mucho los detalles"

"En ese sentido se han cuidado mucho los detalles", ha explicado el dibujante, quien ha explicado que para realizar la publicación no sólo se basa en fotos de políticos y personajes más conocidos, sino que cada vez que aparecían otras personas de Almería se han buscado fotos para poder ceñirse a la realidad, algo que ha confesado que le supuso "un trabajo extra". "También me ha resultado difícil el proceso de envejecimiento de Salmerón en los dibujos, porque no es lo mismo dibujar al Capitán Trueno, que nunca cambia, que ceñirte a la realidad y basarte en fotografías, pero creo que ha resultado un buen trabajo", ha dicho Beltrán.

No hay comentarios: