Los Beatles publicaron en 1968 su sencillo de mayor duración, siete minutos, y éxito, con más de cinco millones de copias vendidas en apenas unas semanas · Estaba dedicada al hijo de John Lennon
De las turbulencias personales y artísticas que los Beatles atravesaron en 1968 surgió el single más extenso de su producción y también el de mayor éxito de toda su carrera, Hey Jude, un tema de siete minutos de duración de cuya publicación se cumplen ahora cuarenta años.
Hey Jude, que llevaba en su cara B Revolution, fue el primer disco de los Beatles editado en su propio sello, Apple, y salió a la venta el 26 de agosto de 1968 en el Reino Unido, donde fue número uno durante tres semanas consecutivas.
A pesar de que la duración de la canción duplicaba la extensión media de los singles de la época -lo que asustó a algunas emisoras-, Hey Jude se convirtió en un éxito planetario.
A finales de 1968 ya había vendido más de cinco millones de copias en todo el mundo, tras un paseo triunfal por las listas de Estados Unidos, Europa y Asia.
La canción fue compuesta por Paul McCartney y John Lennon llegó a considerarla como la mejor creación de su socio artístico. McCartney ha contado en varias ocasiones que la idea del tema surgió durante una visita que hizo a Cynthia Lennon, que afrontaba el proceso de divorcio de John -quien ya convivía con Yoko Ono-, y a Julian, el hijo del matrimonio, que tenía cinco años por entonces.
La canción surgió como un intento de dar ánimos al niño. De hecho, McCartney -que por entonces rompió con su novia, Jane Asher- compuso la melodía cantando Hey Jules -diminutivo de Julian-, si bien luego cambió ese nombre por el de Jude ("Oye, Jude, no lo estropees/Toma una canción triste y mejórala", comienza la letra). Sin embargo, cuando su autor tocó por primera vez el tema ante Lennon y Yoko, John se sintió tan identificado con la letra que pensó que hablaba de él. Mantuvo esa opinión el resto de su vida.
Por aquella época tampoco las relaciones entre los miembros del grupo pasaban por su mejor momento. Los Beatles habían iniciado el 30 de mayo en los estudios londinenses de Abbey Road su proyecto más disgregador, aunque también uno de los más ricos artísticamente: la grabación del Álbum Blanco. En mitad de aquellas sesiones, en las que en ocasiones cada miembro del grupo hacía su labor en estudios separados y donde las tensiones llevaron a Ringo Starr a abandonar la banda durante unos días, los Beatles comenzaron a trabajar en Hey Jude el 29 de julio.
Desde el principio el grupo tuvo claro que la canción no formaría parte del Álbum Blanco y que sería publicada en un single aparte. El crescendo de la canción marcó época. El tema se abre con el piano y la voz de McCartney a los que se van uniendo, uno por uno, el resto de los instrumentos, comenzando por las guitarras de Lennon y George Harrison y la batería de Ringo Starr. Y termina con una orquesta de 50 músicos y las voces de McCartney, Lennon y Harrison, unidas en un eterno final de cuatro minutos.
Lennon tuvo que ceder la cara A del single a Hey Jude en detrimento de Revolution, una composición suya con la que trataba de que los Beatles fijaran una posición sobre la guerra de Vietnam y los acontecimientos del 68. La Revolution que apareció en este single era una versión agresiva del tema que saldría en el Álbum Blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario