jueves, 21 de agosto de 2008

CONTINUAN LOS TRABAJOS EN PRO DE LA MEMORIA HISTORICA EN ANDALUCIA:CIEN MUNICIPIOS CUENTAN YA CON MONOLITOS A LAS VICTIMAS DE FRANCO



Un total de 100 municipios andaluces ya cuentan, a través de subvenciones concedidas por la Consejería de Justicia y Administración Pública, con monolitos u otras estructuras para homenajear a los represaliados del régimen franquista.

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, ha adelantado que a lo largo de esta legislatura se van a desplegar una serie de iniciativas para desarrollar la Ley de Memoria Histórica. Su Consejería subvencionó durante la pasada legislatura con 1,7 millones de euros 287 proyectos para la recuperación de la memoria histórica en Andalucía, una iniciativa con la que se pretende el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y la Posguerra.

Actividades

En entrevista concedida a Europa Press, ha pormenorizado las actividades apoyadas por la Junta de Andalucía, entre las que se encuentran el levantamiento de monolitos conmemorativos, la edición de publicaciones y la organización de jornadas de estudio, todas desarrolladas por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

Mapa de Fosas

La propia Administración autonómica, en colaboración con las universidades públicas andaluzas y diversas asociaciones, comenzó en 2005 el proyecto Mapa de Fosas de Andalucía, un trabajo consistente en la realización de investigaciones y estudios para localizar los lugares en los que existen fosas con víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra.

600 fosas

Desde entonces se han encontrado ya más de 600 fosas comunes en el territorio andaluz. Las instituciones académicas se encargan de homogeneizar y constatar científicamente los resultados de las investigaciones. La realización de este mapa ha sido subvencionada con unos 600.000 euros.

Compromiso legal

Andalucía es la primera comunidad autónoma de España que ha asumido legalmente el compromiso de recuperar la memoria histórica mediante un decreto aprobado por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2003.

Diplomas

Naranjo manifestó que entre las medidas "más emotivas" destaca la entrega un diploma firmado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en representación de todos los andaluces, que reconoce la labor y el trabajo de esos hombres y mujeres que lucharon por la libertad y la democracia. Entre los años 2007 y 2008 se han entregado un total de 375 de estos diplomas.

No hay comentarios: