jueves, 7 de agosto de 2008

AREMEHISA CONCEDE EL II PREMIO A LA MEMORIA HISTÓRICA “JOSÉ MARÍA LEÓN JIMÉNEZ” AL HISTORIADOR CORDOBËS FRANCISCO MORENO GÓMEZ.

El pasado sábado día 2 de agosto, AREMEHISA la (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera)(Córdoba) , concedió el II Premio a la Memoria Histórica “José María León Jiménez” al historiador cordobés Francisco Moreno Gómez.

En el salón de Plenos del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, se hizo entrega por parte del presidente de AREMEHISA, Rafael Espino Navarro, del II Premio “José María León” a Francisco Moreno Gómez.

Francisco Juan Martín Romero, dio comienzo al acto volviendo a hacer patente el compromiso del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, con los fines de la Asociación para la Recuperación de la Memoria de Aguilar. Manifestó su orgullo por poder participar una vez mas como representante municipal en la entrega de este premio y volvió de nuevo a reiterar su compromiso con la recuperación de la memoria histórica local.

Declaró sentir un especial sentimiento por participar en la entrega de un premio que lleva el nombre del primer socialista que regentó este Ayuntamiento (fusilado).

Continuó resaltando el acierto en la concesión del premio al historiador y profesor Francisco Moreno Gómez, resaltando por encima de todo la calidad humana y profesional del premiado.

Acto seguido tomó la palabra el presidente de AREMEHISA Rafael Espino Navarro, quien manifestó que el Premio a la Memoria Histórica “José María León Jiménez” se creo con un objetivo objetivo, claro, preciso y concreto que no es mas que premiar la labor de investigación para rescatar del olvido la memoria histórica de las victimas de la represión en la guerra civil, a si como todas aquellas otras actuaciones que provengan de personas físicas, asociaciones o entidades públicas o privadas que desarrollen su trabajo en el campo de la Recuperación de la Memoria Histórica.

En su intervención declaró que AREMEHISA, no cejara en el empeño de hacerlo cumplir año a año, edición tras edición.

Seguidamente hizo una breve reseña biográfica de José María León, concluyendo la misma manifestando que con su vil asesinato mataron a un hombre que representó por muchos años las ideas y esperanzas de liberación de un pueblo que quiso la libertad y la democracia.

Un hombre como su propia hija repite hasta lo insaciable integro en sus ideales, socialista y hombre de izquierdas.

Sus verdugos ocultaron su cadáver, no se sabe donde e intentaron durante largo tiempo silenciar su existencia física y documentalmente ,silenciar su nombre y su vida.

Con la creación de este premio que lleva su nombre AREMEHISA, ha pretendido y pretende, levantar la voz, lanzar un quejido que quiebre el silencio impuesto durante tanto tiempo y nos devuelva a todos ese legado histórico que nos pertenece por derecho.

CONOCER LA VERDAD

Por que todos tenemos una deuda pendiente con las personas que entregaron sus vidas sin pedir nada a cambio.

Que fueron enterrados sin dignidad y el más absoluto de los olvidos.

Con el Premio a la Memoria Histórica “José María León Jiménez” esta Asociación da testimonio para las generación venideras de la vida y obra de un gran defensor y luchador de la libertad.

Posteriormente hizo una exposición sobre la vida y la obra de Francisco Moreno Gómez

Este premio es una distinción y reconocimiento a toda una vida dedicada a la investigación y al estudio de la guerra civil y la posguerra en nuestra provincia

Sus obras inmersas todas ellas de un inefable rigor científico e histórico, son un legado y una contribución a favor y en defensa de la recuperación de la Historia y de la Memoria

Historia y Memoria, tratadas desde el prisma de la verdad y el recuerdo frente al falseamiento, el olvido y el silencio.

A continuación Francisco Moreno agradeció el premio y dijo que le provocaba' satisfacción y amargura, ya que se cierne sobre una tragedia y un derramamiento de sangre provocado por el genocidio y crímenes de la humanidad

Dedicó el premio, tal como figurará en su próximo libro, 1.936, el genocidio franquista en Córdoba a 'los mártires de la democracia española en Aguilar de la Frontera, a los de Córdoba, y a las de España entera, todos ellos víctimas del ejército sublevado del conservadurismo terrateniente y del nacional-catolicismo
del cuartel, el casino y la sacristía'.

Terminó su intervención con palabras de agradecimiento y reconocimiento a la labor realizada por AREMEHISA y por todas aquellas otra asociaciones de Memoria Histórica a lo largo y ancho del territorio nacional.

Acto seguido Rafael Espino Navarro, hizo entrega del II Premio “José María León Jiménez”, consistente en pergamino y placa a Francisco Moreno Gómez.

Entre los aplausos del numeroso publico asistente, que abarrotó el Salón de Plenos se dio por finalizado el acto.

No hay comentarios: