El pensador alemán Carlos Marx (1818-1883), cuyas teorías dieron origen al socialismo y el comunismo, padecía una dolorosa enfermedad de la piel, la hidradenitis supurativa aguda, por fumar en exceso.
A esa conclusión han llegado los profesores de medicina alemanes Rudolf Happle y Arne König, de la Universidad de Marburg, que basan sus conclusiones en estudios clínicos e informes históricos sobre el autor de El Capital.
La Universidad de Marburg ha informado de que ambos profesores consideran que "la enfermedad dermatológica del conocido padre de la doctrina comunista es un ejemplo ilustrativo de las graves consecuencias del consumo de tabaco".
Carlos Marx sufrió durante años dolorosos abscesos y fístulas en las axilas y las ingles, así como alrededor del ano, señalan los expertos germanos en un estudio que publicará el mes próximo la revista 'British Journal of Dermatology' y que ha sido adelantado por su facultad.
Esta enfermedad se produce por una inflamación de los folículos de un tipo de glándulas sudoríparas que se encuentran en la zona de las axilas e ingles, y también en el periné y mamas. A veces es suficiente drenar el pus para su solución, aunque muchos pacientes requieren un tratamiento con antibióticos. En ocasiones, el trastorno se hace crónico y aparecen úlceras y fístulas.
A juicio de los especialistas de Marburg esta enfermedad tuvo su origen en el elevado consumo de tabaco que tenía Marx, como lo demuestra un estudio realizado por Happle y König con pacientes que padecen esa enfermedad y de los que el 89% eran fumadores empedernidos.
De ese estudio, así como de otro similar realizado anteriormente y que ofreció resultados muy parecidos, los profesores de Marburg sacan la conclusión de que fumar es, "con elevada probabilidad, una de las causas fundamentales de la hidradenitis supurativa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario