sábado, 28 de junio de 2008

VALENCIA CELEBRO EL CUMPLEAÑOS DE SUPERMAN



Superman nació un día de junio de 1938. Hijo de Jor-El y Lara en Krypton y de Jerry Siegel y Joe Shuster en la viñeta. Estos días cumple 70 años. El tiempo pasa volando... Y Valencia lo celebró con una curiosa exposición en el lugar más apropiado para la fiesta de cumpleaños del kryptoniano, una tienda de comics.

Imágenes Cómics, la mayor tienda de tebeos de la ciudad, convirtió uno de sus locales en un templo dedicado al superhéroe. Historias, libros, revistas, discos, muñecos, camisetas, disfraces, tazas, llaveros, cromos, juegos, incluso tangas, y un particular Superman de carne y hueso interpretado por el actor y responsable del evento Carlos Chardi, ocuparon la librería.

Un homenaje organizado por Yesterday and Today Producciones Internacionales, en colaboración con la web del valenciano Javier Olivares y avalada por la página más prestigiosa de Superman en el mundo, la del estadounidense Steve Younis y por la licenciatura de DC Comics en España.

En Imágenes se puede ver un facsímil del primer número de Action Comics, primera aparición del personaje del traje azul con mallas, la capa y los calzoncillos rojos y la S en el pecho. Aquel primer número tuvo una edición de 200.000 ejemplares, de los que se vendieron cerca de 130.000. También se expone su primera y particular versión española en la singular identidad de Torpedo Humano.

Explicaban estos días en la tienda que Superman no volaba en sus primeras viñetas, que sólo saltaba muy alto. Fue desarrollando sus poderes conforme avanzaron los cuadernos. Supervisión de rayos X, superoído, superresistencia, supersoplido... La mayor parte de los títulos expuestos en la tienda, los que van detallando su evolución, pertenecen a la colección privada de su dueño, que ha reunido por primera vez ejemplares de los años 60, versiones en inglés, holandés o francés, números de la editorial mexicana Novaro y decenas de curiosidades.

Entre las rarezas destacó un número en formato grande del duelo que Superman mantuvo con Muhammad Ali en 1978. "La pelea que salva a la Tierra de los Guerreros de las Galaxias", decía el antetítulo. La historia acababa con final feliz. "¡Superman, somos los más grandes!", le acaba diciendo el boxeador.

Otro de las joyas de Imágenes fue la pelea de Superman con Spiderman, primera colaboración entre el sello de Superman, la compañía DC y "su distinguida competencia", la editorial Marvel. Cuentan que son los dos únicos sellos que tienen registrado el concepto de 'superhéroe'. La batalla, por supuesto, también acaba bien. Añadan a la colección, homenajes patrios como el gran SuperLópez, biografías de todos los personajes, bromas sobre la vejez de Lex Luthor, Clark Kent o Lois Lane y hasta la pequeña serie que editó El Mundo dentro de su colección de cómics hace ya unos años.

Más allá de los tebeos, la muestra exhibió vinilos con la banda sonora de la saga que protagonizó Christopher Reeve en el cine, sus anteriores apariciones en las pantallas, 'merchandising' de la serie Smallville o una foto firmada en exclusiva por el actor que interpretó al fotógrafo del Daily Planet Jimmy Olsen en las películas, el que siempre pillaba a Superman en acción.

No hay comentarios: