Casi cinco años después de que el Ayuntamiento malacitano anunciara el proyecto para convertir la casa natal de Cánovas del Castillo en un museo sobre la figura de este insigne político malagueño se ha aprobado recientemente el proyecto básico para esta obra de rehabilitación del conjunto de edificios y solares formados por los números 9, 11 y 13 de la calle Nuño Gómez.
El proyecto, promovido por el Departamento de Arquitectura y Conservación de la Gerencia y redactado por los arquitectos César Olano y Francisco Peñalosa, abarca una parcela de 508 metros cuadrados en la que se habilitará una edificación de planta baja y dos en altura, organizada en torno a dos patios y con una superficie construida de 1.396 metros cuadrados.
Distribución
En la zona de entrada al edificio se dispondrá una exposición de recuerdos de la vida de Cánovas para aproximarse a su figura (condecoraciones, cuadros, objetos, proyectos, etc.), así como una sala de proyecciones. La primera planta, con una superficie similar a la baja, también será parte del museo de Cánovas. Por último, la segunda, albergará una biblioteca, un archivo y las oficinas de dirección del museo.
Según figura en el proyecto, el edificio estará capacitado para albergar al mismo tiempo a unas 118 personas en su interior. Además, indica la posibilidad de ampliar el conjunto en el futuro con la incorporación del edificio situado en el número 15 de la calle.
Antonio Cánovas del Castillo, personaje trascendental para la historia de España, nació en una de esas casas de la calle Nuño Gómez el día 8 de febrero de 1828. Cánovas, presidente del Consejo de Ministros en cinco ocasiones, fue artífice de la Restauración, una época de reconstrucción profundamente marcada por su afán de reconciliación nacional, con el que consiguió que se estableciera en el país el régimen democrático-parlamentario del que es continuador el actual sistema político.
Gracias a su labor en el gobierno de la nación contribuyó decisivamente para la ampliación del puerto de Málaga, la creación del Parque en los terrenos ganados al mar; la construcción del ferrocarril Málaga-Córdoba y la aprobación de un primer proyecto para la desviación del río Guadalmedina, una obra que, un siglo después, sigue de plena actualidad y pendiente de una solución definitiva.
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