jueves, 19 de junio de 2008

CONTINUA LA EXPOSICION SOBRE LOS OTROS MACHADO

Antonio Machado tuvo seis hermanos. Cuatro de ellos, Manuel, Francisco, José y Joaquín desarrollaron una vida muy fecunda. Los otros dos, Rafael y Cipriana, murieron al poco de nacer. Los más conocidos fueron los poetas Antonio y Manuel, quienes eclipsaron al resto de los miembros de la familia. Sin embargo, la labor de éstos resultó más que meritoria. José Machado fue pintor. Joaquín, periodista. Francisco, abogado y poeta.

En la forja de su carácter fue decisiva la educación progresista de la Institución Libre de Enseñanza, además del entorno familiar. El abuelo, Antonio Machado Núñez, resultó ser un eminente científico y biólogo, y uno de los introductores de Darwin en España. Creador del Gabinete de Historia Natural de la Universidad de Sevilla, era liberal, republicano y federalista.

El padre, Antonio Machado Álvarez, conocido como 'Demófilo', fue un investigador del cante flamenco y de las tradiciones populares. Introdujo los estudios de folclore en España y escribió la célebre 'Colección de cantes flamencos', de 1881. Su abuela Cipriana, casada con Machado Núñez, era una culta pintora. Mientras que su tío Agustín Durán dirigió la Biblioteca Nacional.

Todo esto se cuenta de forma pormenorizada en 'Los otros hermanos Machado', una muestra que acoge el antiguo Banco de España de Soria hasta el próximo 31 de Julio y que conmemora el centenario de la llegada del literato a esta ciudad. Se completa con 'Ayúdanos a recordar la Soria de Machado', conjunto de fotografías prestadas por los sorianos y que fueron tomadas durante la estancia de Antonio Machado en la ciudad castellana.

La muestra 'Los otros hermanos Machado' reúne dibujos y cuadros de José Machado, así como una selección de los combativos artículos periodísticos de Joaquín y una buena porción de los poemas de Francisco. El material -jamás visto en nuestro país- ha sido cedido por las hijas de José Machado (Carmen, María y Eulalia), por la hija de Francisco (Leonor) y por gentes de su entorno. José y Joaquín emigraron a Chile después de la Guerra Civil y allí fue donde fallecieron.

«Se llevaban bien y se apoyaron en todos los momentos de sus vidas, algo que no sucede en todas las familias», afirma la presidenta de la Comisión Ejecutiva del Centenario Machado, Amalia Iglesias. «Los más conocidos, evidentemente, fueron Antonio y Manuel, pero a mí el que más me seduce es José, el pintor», explica Iglesias. «Dentro de unos días aparecerá su libro 'Últimas soledades', el único que escribió, en el que cuenta los días finales de su hermano Antonio», añade.

Pero, además, la muestra reúne óleos, acuarelas, dibujos, correspondencia de los hermanos del poeta, así como billetes y monedas de la II República española, un hallazgo que, según una de las sobrinas del poeta, Carmen Machado, «supuso toda una experiencia y un viaje a la emoción». Además, le ha ayudado a recordar su infancia, cómo Antonio Machado le enseñó a leer y «lo cariñoso que era su aspecto físico y la seguridad que daba el verlo andando por la casa».

«Soria era un lugar en el que le habían hecho hijo ilustre, pero la ciudad no le debía nada sino todo lo contrario era él que le debía todo a Soria», recuerda Carmen Machado que solía decir su tío.

'Ayúdanos a recordar la Soria de Machado' aglutina más cien fotografías, expuestas en cuidadas ampliaciones. Muchas proceden de particulares, otras han sido prestadas por el archivo provincial de Soria. Las instantáneas fueron tomadas entre el último cuarto del siglo XIX y la primera mitad del XX.

Machado llegó a Soria en 1907 para tomar posesión de su cátedra de francés en el instituto de enseñanza media. Estuvo en la ciudad hasta 1912. Allí escribió buena parte de sus poemas y allí conoció a Leonor, el amor de su vida. «Si la felicidad es algo posible y real -le escribiría a su amigo Pedro Chico- yo la identificaría mentalmente con los años de mi vida en Soria y con el amor de mi mujer, cuyo recuerdo constituye el fondo más sólido de mi espíritu».

En el último año y en homenaje al autor de 'Campos de Castilla', la comisión nacional del Centenario de Machado en Soria (1907-2007) ha realizado alrededor de cuarenta actividades (tertulias literarias, encuentros musicales, congresos, obras de teatro, veladas poéticas y exposiciones).

No hay comentarios: