sábado, 5 de abril de 2008

HA FALLECIDO PEDRO ZARAGOZA:NOMBRE PROPIO DE LA HISTORIA DEL TURISMO EN LA COSTA LEVANTINA Y EX-ALCALDE DE BENIDORM



El ex alcalde de Benidorm e impulsor del inicio del fenómeno turístico de esta ciudad a mediados del siglo pasado, Pedro Zaragoza Orts, ha fallecido a los 85 años de edad en el Hospital Levante de Benidorm como consecuencia de una insuficiencia coronaria, el pasado Martes, 1 de Abríl.

La capilla ardiente del ex mandatario municipal se instaló en el salón de plenos del edificio consistorial, cuyas banderas ondearon a media asta.

El equipo de gobierno municipal (PP) decretó dos días de duelo oficial

Casado con María Ivars, con cuatro hijos y ocho nietos, Zaragoza ingresó en el citado centro sanitario por problemas cardiacos y pulmonares.

Nacido el 15 de mayo de 1922, Zaragoza Orts fue alcalde de Benidorm entre 1950 y 1967, años en los que sentó los pilares del turismo y logró que el entonces su pequeño pueblo de pescadores, de no más de 1.700 habitantes, sea hoy la ciudad española líder en pernoctaciones turísticas.

Zaragoza Orts es considerado como 'visionario' por diversos historiadores y economistas del turismo por el proyecto que diseñó para una ciudad que sólo tenía sus playas como recurso turístico.

Fue autor de la redacción del primer Plan General de Ordenación Urbana en España (1956) y de un novedoso sistema de promoción internacional, que tuvo en el Festival de la Canción su máximo exponente.

En este sentido, el ex alcalde de Benidorm fue el responsable en 1952 de no sólo permitir el uso del biquini en las playas de la localidad, sino también de emitir un decreto sancionador a quienes insultaran u ofendieran a quienes utilizaran esta prenda de baño.

Tras conocer que esta iniciativa había provocado que responsables del Régimen y de la Iglesia impulsaran su posible excomunión, Zaragoza optó por viajar en una motocicleta Vespa hasta Madrid para pedir amparo a Francisco Franco, quien atendió sus explicaciones.

De hecho, a partir de este momento el ex alcalde de Benidorm inició una relación de amistad con la familia Franco, algunos de cuyos miembros visitaban todos los años la ciudad y se alojaban en la casa del propio alcalde.

Zaragoza Orts fue posteriormente diputado provincial y presidente de la Diputación de Alicante, asumió la dirección general de Actividades Turísticas del Gobierno de España, fue procurador en Cortes y presidió la Comisión de Turismo durante 12 años.

Posteriormente, fue gobernador civil de Guadalajara, presidió el sindicato provincial de la Construcción durante 23 años y fue consejero del Banco de Crédito Local.

No hay comentarios: