Los nudos, sistema de escritura de los incas, y los nudos marineros, siempre presentes en el lenguaje náutico de los cruceros, se han trenzado en 'Nudos de sangre', del escritor salmantino Agustín Sánchez Vidal.
'Nudos de sangre', ganadora del Premio Primavera 2008 (Espasa Calpe), se sitúa entre los siglos XVI y XVIII del Perú colonial y trata sobre la búsqueda del tesoro de Atahualpa y de la ciudad perdida de Vilcabamba, cuando los jesuitas fueron expulsados de España por Carlos III.
Según Sánchez Vidal, la obra surgió a raíz de un viaje a Perú en 2000, en el que quedó impactado por la gran biodiversidad del país y por cómo este hecho había creado una cultura con la necesidad de adaptarse a un territorio hostil, lo que originó un imperio «muy organizado».
Como recuerda, su gran originalidad es su creación sin escritura, con un sistema a base de nudos y cuerdas con las que llevaban la contabilidad y atendían «con gran precisión» las necesidades de sus súbditos, de forma que sabían perfectamente «dónde había una viuda de guerra a la que había que ararle los campos porque eso estaba registrado sin escritura».
El autor, catedrático de Historia del Cine y de Literatura y especialista en la obra de Miguel Hernández y en la Generación del 27, se sintió fascinado por los 'quipus', sistema de contabilidad usado por los funcionarios del imperio inca aún por descifrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario