lunes, 28 de abril de 2008

DESCUBREN LA CALIGRAFIA DE FERNANDO DE ROJAS



Víctor Infantes, catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, ha hallado en una biblioteca privada, por primera vez, la caligrafía de Fernando de Rojas. El descubrimiento del supuesto autor de 'La Celestina' aparece en un libro de derecho proveniente de la biblioteca del escritor.

"Se trata de un breve impreso legislativo titulado 'Las Cortes de Toledo. Del año de mil y quinientos y veynte y cinco años', impreso en Burgos en 1526, cuya posesión en manos de un abogado como era Fernando de Rojas se relaciona temáticamente con los otros volúmenes de derecho que poseía", ha señalado el especialista en cultura del Siglo de Oro.

En algunas de sus 22 hojas sin encuadernar, se encuentran diferentes anotaciones manuscritas en los márgenes, atribuidas a Fernando de Rojas.

"Dado que no se conserva ninguna muestra de escritura, ni siquiera una firma del controvertido autor de 'La Celestina', la aparición ahora de este ejemplar de su biblioteca, que milagrosamente ha logrado sobrevivir hasta nuestros días, da testimonio de la letra de su propietario, recuperando así la desconocida caligrafía de uno de los autores más relevantes de nuestra literatura", indicó el profesor Infantes.

El descubrimiento es el resultado de una investigación sobre el 'Inventario' de los libros de Rojas, realizado a su muerte en Talavera de la Reina en 1541.

El autor tenía dos grupos de libros: los de literatura y los de derecho, unos cuarenta de cada grupo. Los primeros se los dejó a su mujer y los segundos a su hijo, también abogado. Este libro era "un texto muy cercano a él, un libro que cuando salió tenían todos los abogados y que significaba en aquella época algo parecido a lo que hoy es el BOE.

Este hallazgo aparece justo después de que estos días se haya hecho público el descubrimiento de la cédula de publicación de 'El Quijote' de Cervantes por parte del profesor Fernando Bouza.

El profesor Víctor Infantes ha publicado también recientemente un documentado estudio bibliográfico sobre las primeras ediciones de 'La Celestina', opinando que Fernando de Rojas no fue realmente su autor.

"De Fernando de Rojas sabemos bastantes cosas: que estudió en Salamanca, que fue abogado, alcalde de Talavera, que al morir tenía una pequeña fortuna, su inventario, los cargos que ocupó... Pero eso no implica que escribiera 'La Celestina'. Nada le vincula con este texto", ha dicho.

"Ni siquiera tenía un solo ejemplar de 'La Celestina' y esto llama mucho la atención, porque cuando murió Rojas, en 1541, había 32 ediciones de esta obra. Lo lógico, si era el autor, es que, al menos, tuviera una. Pero no es así".

No hay comentarios: