lunes, 28 de abril de 2008

CALVO POYATO CENTRA SU NUEVA NOVELA EN LOS MOMENTOS PREVIOS AL 2 DE MAYO

El historiador y escritor cordobés José Calvo Poyato ha dedicado su última obra, 'Vientos de intriga', a repasar los acontecimientos que desencadenaron la Guerra de la Independencia, uno de los momentos que a su juicio "ha marcado" la historia y el devenir del país.

'Vientos de intriga' se centra en los "tumultuosos meses" previos al 2 de mayo en los que el pueblo español se fue levantando "poco a poco" contra los invasores franceses, aunque muchos de los que lucharon contra ellos "aceptaban" las reformas que estos proponían, ha indicado el autor.

Calvo ha querido con esta obra acercar a los lectores estos momentos de intrigas palaciegas entre el rey Carlos IV, su hijo Fernando y Godoy, una situación que Napoleón aprovechó para dejar al margen los tratados previos con España e invadir el territorio.

El autor ha indicado que, tal como reconoció Napoleón, su gran error fue España, porque los franceses fueron sorprendidos por la actitud de la población que no era, precisamente, un reflejo de la corte.

Aunque ha buscado el objetivo de guardar "fidelidad al proceso histórico", Calvo ha reconocido que ha incluido personajes y situaciones de ficción que ha entremezclado con documentos reales "llamativos", como las cartas que el príncipe Fernando escribía "a su papá y a su mamá" a través de la Gaceta de Madrid, lo que hoy sería el Boletín Oficial del Estado.

Como en toda novela, el libro cuenta con una trama que acompaña desde el principio al final.

Calvo Poyato ha pretendido reflejar el Siglo de Oro español, que "no lo fue tanto", y ha querido explicar los entresijos que llevaron a muchas personas ante la puerta del Palacio Real cuando estaba prevista la salida de los últimos miembros de la familia real desalojada por los franceses.

En su presentación, el autor ha dejado entrever las confabulaciones previas que desencadenaron este acontecimiento, en el que participaron "oficiales que no estaban de acuerdo con lo que hacía la corte".

Calvo Poyato ha publicado ya varias novelas de base histórica como "El hechizo del rey", "Conjura en Madrid", "La Biblia negra" "El manuscrito de Calderón", "El ritual de las doncellas", "La dama del dragón" o "Jaque a la reina".

No hay comentarios: