domingo, 30 de marzo de 2008

PUBLIO LOPEZ MONDEJAR INGRESA HOY EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

El historiador de la fotografía Publio López Mondéjar ingresa hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde ocupará la vacante que dejó, tras su fallecimiento, el filósofo Julián Marías.

Con el discurso titulado "La fotografía como fuente de memoria", López Mondéjar (Casasimarro, Cuenca, 1946), cuyo libro "Retratos de la Vida" (1980) fue el primero en su género publicado en España, llega a la Real Academia de Bellas Artes respaldado por los académicos José Luis Sánchez, Julio López Hernández y Alberto Schommer.

Con una dilatada trayectoria profesional a su espalda, salpicada de numerosos galardones, López Mondéjar se convierte en académico numerario no profesional en la sección de Nuevas Artes de la Imagen.

Pionero en su campo, inició sus investigaciones de la foto-historia española en 1978 y desde entonces ha publicado obras como "Crónica de la luz" (1984), "Memoria de Madrid" (1985), "Visiones del Deporte" (1991), "Madrid, laberinto de memorias" (1999), o "Historia de la Fotografía en España" (1998), que se ha reeditado en bolsillo en varias ocasiones.

En 1987 inició la edición de su ambiciosa tetralogía, "Las Fuentes de la Memoria", de la que ya se han publicado y traducido a varios idiomas tres volúmenes: el primero, "Fotografía y Sociedad en la España del siglo XIX" (1987); el segundo, "Fotografía y Sociedad en España, 1900-1939" (1992), y, hace doce años, el tercero, titulado "Fotografía y Sociedad en la España de Franco".

Además de esta publicación de gran eco internacional, López Mondéjar ha preparado la edición de obras colectivas, como "Cien años de fotografía española y latinoamericana" (1986) o "Madrid" (1990).

También ha sido comisario de una docena de exposiciones, entre las que destaca "150 años de fotografía en España" (2001), que tras ser presentada en Madrid recorrió varias ciudades de Europa y América.

Entre los galardones que ha recibido a lo largo de su carrera destacan el Premio Especial del Ministerio de Cultura, en 1989, 1999 y 2000; el Gran Premio de los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles (1987) y, en 1999, el Bartolomé Ros de PhotoEspaña a la más fecunda trayectoria profesional en el campo de la fotografía española.

Licenciado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo, López Mondéjar cursó estudios de Historia y Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, y ha colaborado desde los años 70 en diversos medios de comunicación.

No hay comentarios: