miércoles, 12 de marzo de 2008

PAYNE DEMUESTRA EN SU ULTIMO LIBRO QUE FRANCO ESTUVO AL LADO DE HITLER

En su última obra, 'Franco y Hitler' (La Esfera de los Libros), Stanley G. Payne tumba el mito de que el dictador español no estuvo al lado del 'Fürher' durante la Segunda Guerra Mundial y demuestra que sí mantuvieron contactos durante la contienda, pese a la creencia de que España se mantuvo neutral.

En sus páginas, Payne presenta el resultado de una investigación "única" hasta el momento.

"Pese a lo que se diga, España no fue neutral", ha afirmado el profesor estadounidense emérito en Historia en la presentación de su última obra.

En las más de 400 páginas que componen 'Franco y Hitler', Payne despieza las relaciones entre los dos dictadores y cómo el modo de llevarlas y de empezar a superarlas contribuyó a la supervivencia del régimen de Franco.

La parte principal de 'Franco y Hitler' estudia fase por fase las relaciones entre Madrid y Berlín durante la Guerra Mundial.

Sin embargo, se remonta a la Guerra Civil Española durante la cual se estableció el nexo entre el Tercer Reich y el régimen franquista.

"Sin la ayuda de Hitler, la insurrección hubiera fracasado", asegura el autor.

"Aunque Franco debía a Alemania una deuda por su ayuda, España nunca entró en la Guerra Mundial, pero tampoco fue neutral. Se declaró 'no-beligerante', término que se inventó Mussolini", ha explicado Payne para justificar la ayuda española que España dio a Alemania en términos económicos, logísticos y políticos.

La obra explica en detalle cómo España estuvo a punto de intervenir en numerosas ocasiones.

"España quiso entrar pero estaba muy debilitada económicamente. Cuando empezaba a recuperarse pidió contrapartidas a Hitler que nunca se las dio y, como dijo Franco en su día, España no podía entrar por gusto", ha relatado el historiador.

'Franco y Hitler' también analiza la ambigua posición del régimen franquista con los judíos y es la primera obra que aporta material del plan de invasión de Portugal del que nunca se ha hablado: "Hubo un plan, pero nunca la intención de llevarlo a cabo".

Pese a la amplia bibliografía que existe acerca de este episodio de la Historia, el libro de Stanley G. Payne aporta muchas novedades.

Su autor ha relatado que tuvo acceso a mucha documentación, alguna inédita, y que fue difícil seleccionar.

"Un investigador tiene que limitarse porque hay muchos datos".

Stanley G. Payne ha escrito muchos libros dedicados a la historia contemporánea española.

En seis meses se publican sus memorias donde dará una explicación detallada acerca de este amor por España.

"España hace 50 años era virgen y eso me atrajo mucho", ha añadido.

No hay comentarios: