lunes, 24 de marzo de 2008

LA ABADIA DE MONTSERRAT DA CABIDA EN SU SALA DE EXPOSICIONES A UNA MUESTRA SOBRE LA GUERRA CIVIL MEDIANTE CARTELES DE PROPAGANDA



El museo de la Abadía de Montserrat (Barcelona) acaba de inaugurar en su sala de exposiciones temporales una muestra sobre la Guerra Civil a través de carteles de propaganda.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 17 de agosto, lleva por título Recordar para no reincidir y muestra un fondo bibliográfico de 119 que son patimonio de la Biblioteca de Montserrat.

El padre Marc Taxonera, monje de la Abadía y comisario de la exposición aseguró que la guerra “debe ser recordada para que no vuelva a pasar”.

La exposición, según la propia organización de Montserrat, “tiene dos lecturas”: por un lado, “permite recorrer las vicisitudes de la guerra, las consignas”; y por otro, aporta una antología de “textos testimoniales” sobre la contienda.

“La combinación hace que esta exposición no sea tan solo una curiosidad histórica, sino la oportunidad de reflexionar con detenimiento sobre la condición humana en las trágicas circunstancias en que se desarrolló la Guerra Civil española”, apuntan los organizadores.

Para su comisario, Marc Taxonera, es importante que setenta años después de la contienda, esta sea recordada “para que no vuelva a pasar, y para que todo el mundo aprenda que el diálogo y el respeto a las opiniones ajenas es aquello que debe regir la vida de los pueblos”.

La colección, que fue adquirida por la Abadía al librero barcelonés Joan Marca a comienzos de los años 60 “tiene un gran valor artístico y propagandístico”, pero sus carteles “pertenecen solo a una parte de los confrontados”, al bando republicano, por lo que Montserrat reconoce que es una exposición “parcial”, “pero es el material del cual se dispone”, señalan.

En palabras de Taxonera, “todavía hoy nos falta una cosa para llegar a nuestros sucesores: el perdón que todos han de pedir, nadie está libre de culpa”.

“Ninguno de los campos que se enfrentaron tiene motivos para ufanarse, sino, y muchos, para pedir perdón”, advirtió, y señaló que este gesto, a día de hoy, solo lo ha realizado la Iglesia, y que en esta línea de perdón debe enfocarse la exposición.

Para completar el recorrido de la muestra, Montserrat está preparando también un catálogo con un estudio detallado de cada una de las piezas expuestas y con una identificación biográfica de cada uno de los autores. La obra se publicará próximamente.

No hay comentarios: