viernes, 7 de marzo de 2008

DIGITALIZAN EL ARCHIVO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO MALAGUEÑO DE CARTAMA

Conservar el patrimonio del municipio.

Parte de los documentos del Archivo Municipal del Ayuntamiento malagueño de Cártama van a ser digitalizados gracias a una subvención procedente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, destinada a la reproducción de documentos del patrimonio documental andaluz y valorada en 3.000 euros.

La concejala de Cultura del Consistorio, Rosa Porras, explicó que se van a obtener un total de 7.700 imágenes, procedentes de 112 volúmenes y documentos del Archivo.

“Los documentos a digitalizar son libros de resoluciones de Alcaldía desde 1958 a 1992; padrón de habitantes de 1955, 1960 y 1965 y los cuadernillos de expediente de prófugo de la serie de reclutamientos desde 1889 a 1907”, declaró Porras

El principal objetivo de este proceso de digitalización es la conservación de los fondos del Archivo, con el fin de hacer más perdurable la documentación evitando su consulta directa.

“Con la digitalización de los documentos se facilitará la consulta pública, se suprimirá el uso de originales y se evitará el riesgo de alteración de los documentos”, indicó la edil.

Porras recordó que una de las principales funciones del Archivo Municipal es conservar la documentación que custodia.

“Además del inevitable daño ocasionado por el paso del tiempo, son muchas las causas que aceleran el proceso de deterioro de la documentación y a todo ello se suma el daño que ocasiona la manipulación directa, y a veces indebida, de estos documentos”, añadió.

Además, la concejala de Cultura indicó que se ha instalado un ordenador donde los investigadores pueden consultar los documentos digitalizados. “El horario es de 11.30 a 14 horas los lunes, miércoles y viernes”, comentó.

Por otro lado, la edil recordó que ya se encuentran digitalizados los documentos más antiguos del Archivo. Así, se digitalizaron documentos tan valiosos como el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1761, Padrones de Habitantes y de Vecindad desde 1853 y Actas Capitulares desde el año 1800.

No hay comentarios: