viernes, 7 de marzo de 2008

CIENTIFICOS AUSTRALIANOS AFIRMAN QUE LOS "HOMBRES DE FLORES" PADECIAN CRETINISMO



Los pequeños esqueletos con forma humana que se hallaron en una cueva en la remota isla indonesia de Flores no pertenecían a una nueva especie y sus diminutos rasgos se debían probablemente a una deficiencia nutricional, según investigadores australianos.

Esta es la última vuelta de tuerca de un debate que comenzó desde que la nueva especie humana, el llamado Hombre de Flores, fue presentada hace cuatro años.

El equipo australiano acaba de publicar sus resultados en la revista 'Proceedings of the Royal Society B'.

Los científicos, liderados por Peter Obendorf desde la Universidad de Melbourne, afirman que lo más probable es que los Hombres de Flores padecieran una enfermedad llamada cretinismo o hipotiroidismo congénito, la cual provoca un retraso físico y mental debido a una malformación de la glándula tiroidea.

El motivo de que estos humanos nacieran así, según Obendorf, pudo ser una deficiencia de yodo y selenio en sus madres, debida a la mala alimentación, a la que se unió la ingesta de alguna planta que las envenenó con cianida.

Apoyaría este argumento el hecho de que los fósiles aparecieron en el interior de la isla, lejos del aporte fundamental de yodo que les habría proporcionado el pescado.

En cuanto a las plantas con cianida, como el bambú, aún se encuentran en la isla de Flores, y las consumen sus habitantesndo hay sequía y vienen mal dadas, sólo que ahora "las cocinan mejor", indica el investigador, según informa la agencia Reuters.

Los investigadores aseguran, además, que algunas estructuras detectadas en los fósiles, como los huesos del brazo, son iguales que las de los actuales europeos que padecen cretinismo.

No hay comentarios: