lunes, 24 de marzo de 2008

CAJAGRANADA CREA EL PREMIO DE NOVELA HISTORICA DE MAYOR DOTACION ECONOMICA EN ESPAÑA

CajaGranada y la editorial Random House Mondadori (RHM) convocarán el que será el primer certamen de novela histórica y el cuarto literario de mayor dotación económica en España, al estar premiado con 180.000 euros.

Se trata del Premio CajaGranada de Novela Histórica, que surge del convenio firmado entre el presidente de la entidad financiera, Antonio Claret García, y el consejero delegado del grupo editorial Random House Mondadori (RHM), Riccardo Cavallero.

Al premio podrán optar escritores de todo el mundo con obras en español de una extensión mínima de 250 páginas y temática libre centrada en el género de la novela histórica.

El Premio CajaGranada de Novela Histórica,se convertirá en el cuarto galardón literario a nivel nacional en cuanto a dotación económica, por detrás del Planeta (600.000 euros), el Ciudad de Torrevieja (360.000 euros) y el Primavera de Novela (200.000 euros).

El convenio establece que, durante el primer trimestre de cada año, se difundirá la convocatoria del certamen literario, que deberá especificar los plazos y el lugar de entrega de las obras.

Asimismo, el fallo del galardón tendrá lugar en Granada el primer viernes de marzo de cada año, publicándose la novela ganadora durante los meses de abril o mayo bajo el sello editorial Grijalbo de RHM, por lo que los derechos de edición corresponderán a esta editorial y serán cedidos por el autor para publicarlo en todas las lenguas, países del mundo, formatos y canales de distribución.

El jurado encargado de elegir la obra ganadora estará compuesto por cinco miembros, tres de los cuales serán del mundo de la cultura, uno de la editorial y otro de la entidad financiera.

Según ha expresado el consejero delegado del grupo editorial de RHM, la novela histórica es uno de los géneros más populares y que más ha crecido durante estos años, especialmente la basada en un "análisis histórico profundo".

Para Cavallero, el Premio CajaGranada de Novela Histórica será un galardón "muy selecto", donde el análisis histórico en profundidad será una parte importante "sin olvidar que al final hay que divertirse leyendo la historia", y además, la dotación económica ayudará a "mejorar la vida de los escritores".

El representante de la editorial Random House Mandadori estima que el trabajo del jurado será "muy intenso" con la llegada de manuscritos que prevén, y aunque uno de los requisitos es escribir en español, ha asegurado que pueden presentarse autores de distintas nacionalidades, como ya ha expresado su intención uno de los autores italianos con mayor éxito en España, Valerio Massimo Manfredi.

Por su parte, el presidente de CajaGranada ha señalado que la firma del convenio supone para Obra Social la puesta en marcha de una de las "actividades de excelencia en materia cultural", enmarcada en el calendario del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, que será inaugurado en el primer trimestre de 2009.

La novela histórica es el complemento "ideal" para este centro que será "un referente de la historia en Andalucía" y consolidará a la entidad como "la caja de la solidaridad y la cultura", según García, quien ha añadido que en Jaén convocan premios relacionados con géneros literarios como la literatura infantil y juvenil o la poesía, certamen subvencionado por la entidad desde hace 20 años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuando nos enteraremos del proceso de selección de los finalistas!