lunes, 24 de marzo de 2008
ARGENTINA QUEMA LOS ARCHIVOS DE LA PAMPA NAZI
La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina reveló que ha quemado los expedientes de ingreso al país de los jerarcas del III Reich Adolf Eichman y Josef Mengele, más otros 66 criminales de guerra nazis que huían de Europa.
Incluso destapó que donó algunos de esos archivos a una asociación de sordomudos para que las venda como papel usado.
El organismo público admitió ambos hechos —ocurridos antes de los gobiernos de la presidenta Cristina Kirchner y su predecesor y marido, Néstor Kirchner— en un informe divulgado recientemente.
Y justificó su proceder en la supuesta "falta de espacio" para guardar tantos expedientes dentro de las antiguas oficinas que posee en el puerto bonaerense.
Pese a ello advirtió, en un artículo publicado por el diario 'Clarín', que al menos conserva las tarjetas de desembarco en Buenos Aires de aquellos criminales de guerra europeos en busca de refugio: Eichmann ingresó con un pasaporte italiano falso a nombre de Riccardo Klement el 14 de julio de 1950 en el barco a vapor 'Giovanna C' y Mengele, con el nombre Gregor Helmut, el 20 de junio de 1949 en el buque 'North King'.
También el criminal de guerra nazi y ex oficial de las SS Erich Priebke llegó al puerto porteño con un pasaporte de Letonia bajo el nombre Otto Pappe el 14 de noviembre de 1948 en el barco 'San Giorgio'.
De esos tres alemanes nazis, Priebke es el único vivo aún.
Cumple una condena a prisión perpetua en Italia por la matanza de las Fosas Ardeatinas, en 1944 a las afueras de Roma, donde fusilaron a 335 italianos en venganza por un ataque de la resistencia contra las tropas de ocupación.
Eichman, que organizó la deportación de millones de judíos a campos de exterminio en Europa, se radicó en el barrio bonaerense de San Fernando y llegó a trabajar en la planta local de la automotriz Mercedes Benz.
Fue capturado el 11 de mayo de 1960, al bajar de un autobús por un grupo comando del Mossad.
Los agentes lo mantuvieron durante nueve días cautivo y lo sacaron de Argentina, drogado y dormido, en un vuelo de la línea aérea israelí El Al.
En Tel Aviv fue sometido a un juicio oral y público por sus crímenes.
Se defendió con el argumento de que había sido un ejecutor de órdenes superiores.
Murió ahorcado el 31 de mayo de 1962.
Mengele, el médico de las mutilaciones y experimentos biológicos a prisioneros en Auschwitz, estuvo prófugo del juicio de Nüremberg.
Vivió tranquilamente en Argentina y el entonces presidente Juan Perón admitió que en su residencia solía recibir a "un especialista en genética... doctor Gregor" que lo entretenía con "el relato de sus maravillosos descubrimientos".
Falleció en 1979 en Brasil.
La idea de la Pampa nazi fue acuñada por Perón.
"Les hicimos saber a los alemanes que les íbamos a declarar la guerra [ya en 1945] para salvar miles de vidas", confesó Perón en Madrid en 1970.
"Intercambiamos mensajes con ellos a través de España. Franco entendió de inmediato nuestra intención y nos ayudó".
Para los pasaportes, colaboró el jefe de policía de España, Agustín Muñoz Grandes.
La huida de Europa de los jerarcas nazis se montó a través de la llamada 'ruta de las ratas', con la ayuda del Vaticano, por el puerto de Génova y la activa intervención de una red tipo Odessa, en Argentina.
El cardenal primado de Argentina, arzobispo Santiago Copello, movió influencias con su amigo Perón y en 1946 también hubo visados de ingreso a 7.250 croatas, entre ellos 15 asesinos en serie, del régimen ustachi (pronazi) de Ante Palevic en Croacia.
Incluso hubo un argentino en el gabinete de Hitler.
El ingeniero agrónomo Walther Darré, nacido en Buenos Aires, fue ministro de Agricultura del III Reich e ideólogo de algunas teorías raciales.
Perón vivió en la Italia de Mussolini cuando era joven, enviado por el Ejército argentino, y a su regreso a Buenos Aires lanzó lo que para él era "la forma política del futuro", a su criterio, equidistante del capitalismo y el comunismo.
Se le antojó llamarla "justicialismo" y la aplicaría en sus tres gobiernos (1946-52, 1952-55 y 1973-74).
El politólogo Jacques de Mahieu, un colaboracionista francés, teórico de la biopolítica y antisemita, refugiado en Buenos Aires, fue el encargado de plasmarla.
Escribió, a petición de Perón, los 'Fundamentos de Doctrina Nacional Justicialista'.
Y también fue nombrado secretario de la Escuela Superior de Conducción Peronista, algo así como una escuela de cuadros del partido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario