martes, 26 de febrero de 2008

UNA MIRADA INTERNACIONAL COMPROMETIDA:CORRESPONSALES EN LA GUERRA DE ESPAÑA

Ha abierto sus puertas en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla la exposición Corresponsales en la Guerra de España, organizada por el Centro de Estudios Andaluces en colaboración con la Fundación Pablo Iglesias y el Instituto Cervantes.

La muestra reúne una selección de artículos y reportajes que transmiten la intensidad y la fuerza de la mirada directa de los periodistas extranjeros sobre esta contienda fratricida.

Esta época, considerada como el tiempo de los corresponsales de guerra, reunió a figuras fundamentales del periodismo, la literatura y la intelectualidad como Ernest Hemingway, Andre Malraux, John Dos Passos, George Orwell o Antoine de Saint-Exupéry, entre otros.

Esta exposición contribuye a la recuperación de la Memoria Histórica ofreciendo la mirada comprometida de los corresponsales de guerra, que tomaron partido en un conflicto que traspasó las fronteras de nuestro país.

Además del trabajo periodístico en sí, la exposición aporta una importante dimensión humana de la guerra transmitiendo al visitante emociones como ”el llanto de los niños, el aullido de los bombardeos o el lamento de los moribundos”,.

De hecho, acabada la contienda, muchos de aquellos corresponsales revelaron la huella que aquel conflicto les había dejado, tanto a nivel profesional como humano.

La exposición permite conocer “las condiciones nada fáciles en las que realizaban su trabajo los periodistas”, unos periodistas que, en este caso, tomaron partido.

Corresponsales en la Guerra de España está compuesta por periódicos originales y facsímiles formada por 30 crónicas, entre originales y reproducidas, procedentes de cabeceras de todo el mundo.

Organizadas en torno a 17 temas, la muestra también incluye fotografías de reconocidos autores como Robert Capa.

Entre los temas que estructuran la exposición se pueden destacar epígrafes claves para entender el conflicto tales como ¿Quién es Franco?, La columna Durruti, España ensangrentada, ¡Qué vienen los rusos!, Madrid resiste, Las Brigadas Internacionales o Guernica en llamas, entre otros.

La muestra puede visitarse en el Museo de Artes y Costumbres Populares, situado en la Plaza de América, en el Pabellón Mudéjar, hasta el próximo 6 de abril.

El horario de visitas es el siguiente:
Martes de 14.30h. a 20.30h.
Miércoles a sábados de 9.00h. a 20.30h.
Domingos y festivos de 9.00 h. a 14.30h.
Cerrado todos los lunes

No hay comentarios: