sábado, 9 de febrero de 2008

PREMIAN UNA WEB DE TURISMO ARQUEOLOGICO DIRIGIDA POR INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

El premio lo ha otorgado el portal de Internet Yahoo, que cuenta con casi quinientos millones de usuarios diarios.

La web, que funciona desde hace algo más de año y recibe más de quinientas visitas cada día, quiere favorecer la accesibilidad al patrimonio arqueológico, desde la prehistoria hasta nuestros días, al público en general y a los profesionales del sector.

La nueva herramienta enseña al usuario a conocer los yacimientos visitables, los museos con colecciones arqueológicas, las rutas que se pueden hacer, las fiestas y los espectáculos de recreación histórica, y la oferta de servicios de las empresas especializadas del sector.

Los contenidos se encuentran estructurados siguiendo criterios geográficos, cronológicos y temáticos, de forma que se pueden realizar búsquedas a través de mapas sensibles, por regiones o comunidades autónomas.

También se puede acceder a la información a través de diversas cronologías, por líneas temáticas como redes o rutas, o por el tipo de recurso arqueológico, desde yacimientos o parques arqueológicos, a museos o centros de interpretación.

En la web www.arqueotur.org se puede también consultar una agenda actualizada sobre actividades y eventos, tanto fijos como puntuales, relacionados con la difusión del patrimonio arqueológico, y también dispone de ayudas para un público no especializado.

Una vez realizada la búsqueda, el usuario puede consultar una ficha en la que se ofrece información detallada, como la descripción, singularidad, posibles recorridos, datos sobre accesibilidad, diferentes servicios ofertados, precios, así como la forma de contacto.

Además, la web incluye un buzón de sugerencias que permita la interactividad.

En un principio, el ámbito geográfico de Arqueotur abarcaba el suroeste de Europa, que incluye el sur de Francia, Andorra, España y Portugal, así como Gibraltar, pero este año está previsto incluir información sobre el Magreb, América Central y el Caribe.

El proyecto está dirigido por los investigadores Jordi Tresserras y Pepa Villalba y gestionado íntegramente por la Universidad de Barcelona (UB), desde el Seminario de Estudios y Búsquedas Prehistóricas del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, que dirige el catedrático Josep M. Fullola.

Desde su puesta en marcha ha sido valorado como una de las iniciativas más prácticas de uso de las tecnologías de la información en arqueología y turismo.

Arqueotur-Red de Turismo Arqueológico se constituyó en el año 2004 impulsada por profesionales del ámbito arqueológico y turístico de diferentes comunidades autónomas, coordinado por la Fundación Bosch y Gimpera de la Universidad de Barcelona, y cuenta con el apoyo de Caja de Cataluña y del Ministerio de Cultura.

No hay comentarios: