jueves, 24 de enero de 2008

LA ONU SE COMPROMETE A PALIAR LOS DESTROZOS CAUSADOS POR SUS SOLDADOS EN LOS YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS DEL SAHARA



Naciones Unidas ha pedido oficialmente disculpas al pueblo saharaui por los destrozos que sus soldados han causado en los yacimientos arqueológicos del desierto del Sáhara a la vez que ha anunciado una investigación interna para depurar responsabilidades así como “posibles medidas paliativas y medidas reparadoras” de las pintadas vandálicas realizadas sobre valiosas piezas de arte rupestre prehistórico.

La decisión, que se hizo pública a través de un comunicado de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) enviado al Servicio de Prensa del Sáhara y a la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis esta semana, se produce después de que la revista digital malagueña www.revistaelobservador.com, tras viajar a los territorios liberados saharauis y ser testigo directo de los actos vandálicos, iniciara el 31 de octubre una serie de Envíos de Noticias denunciando estos hechos, acompañados de imágenes que dejan en evidencia a la ONU.

Esta revista ha ido enviando continuamente a la ONU y a la Minurso las fotografías y las informaciones, acompañadas de preguntas que finalmente han dado resultado.

“Una serie de artículos recientemente publicados en medios periodísticos informan acerca de la existencia de inscripciones y graffiti en sitios de interés arqueológico en el Sáhara Occidental. Estos artículos, en los que se citan a Profesores de Universidades Europeas de visita en la región, sugieren que los autores de estos actos de vandalismo cultural sería personal militar cumpliendo tareas de mantenimiento de la paz en MINURSO. MINURSO reconoce que la evidencia disponible en ciertos sitios indica que algunos de los graffiti han sido efectivamente escritos por personal militar destinado en esta Misión”, afirma el comunicado de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental.

Este mismo documento indica que se han adoptado “las medidas pertinentes para prevenir la posible repetición de hechos similares y se ha dado inicio a la correspondiente investigación, la que actualmente se encuentra en curso” y que el secretario general para el Sáhara Occidental, Julián Harston, “ha acordado con los miembros de la comunidad científica la realización de un trabajo en conjunto, a los efectos de determinar la magnitud del daño producido y explorar posibles medidas paliativas”.

En este mismo sentido, se informa que Julián Harston “ha ofrecido sus disculpas por los inconcebibles actos cometidos en el pasado por algunos de los miembros de MINURSO, se ha comprometido a profundizar la investigación de los hechos y a emprender la búsqueda de acciones reparadoras”.

La respuesta de Naciones Unidas se produce después de las informaciones sobre los actos vandálicos en yacimientos prehistóricos de incalculable valor en el desierto del Sáhara hayan tenido una amplia difusión en Internet a partir de las noticias de la mencionada publicación digital malagueña incluso en prensa escrita como el artículo que publicó el periódico El Mundo (en su edición nacional) el pasado domingo 13 de enero.

Otros medios y páginas digitales han venido ofreciendo informaciones sobre este particular.

Cabe destacar el papel desempeñado por web como http://poemariosahara.blogspot.com/ o la Universidad de Girona(http://www.udg.edu/tabid/6287/Default.aspx/Presentacio/tabid/6287/language/ca-ES/Default.aspx) que con los profesores Narcis Soler y Joaquím Soler han desarrollado un ingente trabajo de recopilación de los tesoros del arte rupestre saharaui y de las amenazas que se cernían sobre los yacimientos.

No hay comentarios: