sábado, 26 de enero de 2008

EL HISPANISTA JOHN ELLIOTT, DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD CARLOS III



El historiador John Elliott fue investido ayer doctor 'honoris causa' por la Universidad Carlos III, en cuya Aula Magna de Getafe se ha inaugurado un Seminario sobre 'La Historia sin complejos' que analiza las visiones del imperio español y la figura del gran hispanista, quien contribuye como ponente.

'Los caminos abiertos por John Elliott' es el tema de la 'laudatio' que le dedicará el profesor de Historia Moderna David García Hernán durante la solemne ceremonia académica del Día de la Universidad, que empezará a mediodía y en la que también recibirá la investidura el historiador Luis Gómez Mejía.

El catedrático emérito de la Universidad de Oxford y Premio Príncipe de Asturias de 1996 por su contribución a las ciencias sociales, ha presentado hoy sus 'Reflexiones y comentarios a propósito del Imperio español', dentro del Seminario que organiza el Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja de la Universidad Carlos III.

Fernando J. Bouza, Carmen Sanz Ayán, Ricardo García Cárcel, Ofelia Rey, Alfredo Alvar o Xavier Gil son algunos historiadores que participan en esta cita dirigida por García Hernán, que esta tarde debate sobre 'Mitos y realidades del Imperio Español ¿Un nuevo lugar en la Historia?'.

En la organización del Seminario han colaborado el Departamento de Humanidades: Lingüistica, Literatura, Historia y Estética, los cursos de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid y el Decanato de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación.

John Huxtable Elliott (1930, Reading, Inglaterra) educado en el Eton College y doctor en Historia por la Universidad de Cambridge (Trinity College, 1952) fue durante 17 años profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (EEUU).

Considerado uno de los principales hispanistas del mundo, especialista en los siglos XVI y XVII de la Historia de España y en la figura de los validos y el Conde Duque de Olivares, ha comparado en multitud de publicaciones las colonizaciones española y británica en América.

Es miembro de la Real Academia de Historia de Madrid y de la Academia Británica y pertenece a la Academia Americana de las Artes las Ciencias y a la Sociedad Filosófica Americana.

No hay comentarios: