domingo, 13 de enero de 2008

LA ASAMBLEA DE RONDA CUMPLIO 90 AÑOS

Una bandera andaluza fue desplegada por el balcón del Tajo de Ronda, en Málaga, ayer domingo dentro de la conmemoración del 90 aniversario de la Asamblea Regionalista de Ronda de 1918, considerado como uno de los momentos más relevantes dentro de la historia del movimiento andalucista.

Un encuentro de andalucistas en la conmemoración de aquella reunión se celebró en el Antiguo Círculo de Artistas y en el Paseo de Blas Infante organizado por la Plataforma Civil Pro-Defensa del Ideal Andaluz y del Espíritu del 28 de Febrero y el Ayuntamiento rondeño, según han informado hoy fuentes de la organización.

La bandera, con el lema "Viva Andalucía Libre", será portada desde el Círculo al Tajo por niños de Ronda acompañados de la Banda Municipal, tras lo que habrá una ofrenda floral ante el monumento de Blas Infante, el malagueño considerado Padre de la Patria Andaluza.

A continuación hubo un acto público con diversas intervenciones, entre ellas la del nieto de Blas Infante y presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Estanislao Naranjo, y la del candidato de la Coalición Andalucista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Julián Álvarez.

El himno andaluz y un concierto en el Círculo de Artistas pusieron punto y final a un encuentro, en el que también tomarón la palabra el coordinador del acto, promotor de entidades civiles andalucistas y abogado Pedro Ruiz-Berdejo y el alcalde de Ronda, Antonio María Marín.

Tradicionalmente se ha insistido en que el diseño de la bandera de Andalucía se aprobó en la Asamblea de Ronda, aunque algunos historiadores rechazan esta hipótesis asegurando que en las actas de esta reunión nada se indica sobre la enseña y otros símbolos y que la votación acerca de estos debió corresponder a la Asamblea Andalucista de Córdoba en 1919.

Algunos expertos afirman que el himno andaluz fue impulsado desde la asamblea rondeña, que presidió Blas Infante y se celebró en el Casino de esta ciudad.

No hay comentarios: