miércoles, 9 de enero de 2008
EL MNAC SIGUE AUMENTANDO SUS FONDOS
El ministro de Cultura español, César Antonio Molina, ha entregado al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) una pintura gótica del siglo XV por la que se han pagado 330.000 euros y que otorgará un valor singular a la colección ya que se trata de una pieza única en España de la escuela de Girona.
Molina ha estado acompañado por el secretario general de Cultura de la Generalitat, Lluís Noguera.
La pintura del MNAC, que representa la escena del Calvario, procede de un antiguo retablo desmembrado y se debe relacionar con el grupo de obras atribuidas a los pintores Joan Antigó y Honorat Borrassà, que trabajaron en Girona.
Tanto el ministro como el principal conservador del MNAC han destacado el valor de la tabla teniendo en cuenta que se han conservado escasos ejemplares de esta escuela.
De hecho, se conocen otros cinco fragmentos de menor tamaño, pintados por el mismo maestro, que podrían proceder de la predela o banco del mismo retablo y que forman parte de colecciones que se encuentran fuera de España, entre ellos una Virgen que se exhibe en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
Tras presentar en un acto público la nueva adquisición, César Antonio Molina ha avanzado que en breve el ministerio que dirige estará en condiciones de anunciar otra "noticia en el mismo sentido", aunque no ha querido precisar más.
La tabla, que formará parte de la colección permanente del museo, perteneció a propietarios privados hasta que a mediados de la década de los 90 fue adquirida en Londres y trasladada a España, y en 1998 la Generalitat la incluyó en el catálogo del patrimonio cultural catalán
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario