jueves, 10 de enero de 2008

AYER SE INAUGURO LA REMODELACION DEL PUENTE ROMANO DE LA CIUDAD DE CORDOBA



Tal y como estaba previsto, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguró ayer el Puente Romano de Córdoba tras las obras de restauración a las que ha sido sometido.

"Llevo años como presidente de la Junta y he inaugurado muchas restauraciones. No recuerdo ninguna que no haya sido objeto de polémica o de debate. Y ésta no ha sido la excepción”, ha dicho el presidente contestando a las preguntas de los periodistas tras recorrer la zona restaurada.

Un recorrido en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y un nutrido grupo de autoridades --entre otros, el consejero de Hacienda, José Antonio Griñán, y la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez--, además de por el propio arquitecto responsable de la restauración, Juan Cuenca, que ha explicado al presidente los detalles de las obras.

“Creo que se ha respetado la esencia del Puente Romano”, ha concluido Chaves tras la visita.

La polémica acerca de lo acertado o no de la restauración se ha dejado notar a través de la denominada plataforma ciudadana por la defensa del Puente Romano, que ha reunido a un grupo de simpatizantes.

Y si bien se ha escuchado algún grito crispado contra la restauración, han sido casos aislados que, no obstante, no han pasado desapercibidos para el presidente de la Junta.

Chaves ha lamentado haberse encontrado “con personas que han protestado sin respeto ni educación”, aunque ha preferido dejar ese asunto en el terreno de lo anecdótico y no ha hecho más comentarios.

Las obras de restauración y urbanización del Puente Romano han contado con un presupuesto de 9.188.000 euros, mientras que para la consolidación del puente se destinaron 4.448.000 euros.

Los trabajos se iniciaron en octubre del 2005.

La Consejería de Obras Públicas recordaba en el dossier de prensa repartido a los periodistas durante el acto, que el Puente Romano se ha abierto al tránsito peatonal cumpliendo el plazo de dos años establecido para la conclusión de los trabajos.



Igualmente, un grupo de simpatizantes con la causa del pueblo saharaui ha desplegado banderas en la ribera del río, desde donde han gritado a Chaves que recuerde los compromisos de España con el referéndum para la independencia del Sahara.

Tras el acto de inauguración, el Puente Romano de Córdoba ha quedado abierto para el paso de peatones.

No hay comentarios: