sábado, 15 de diciembre de 2007

PRESENTADA UNA NUEVA MONOGRAFIA SOBRE EL CONVULSO SIGLO XIX ESPAÑOL: "REQUIEM POR TORRIJOS"



El pasado miércoles, día 12 de diciembre, a las 20´30 horas y en el Centro Cultural Vicente Aleixandre,del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, tuvo lugar la esperada presentación del libro “Réquiem por Torrijos”, obra de Esteban Alcántara Alcaide y Juan Pacheco Fernández.

Estuvieron presentes en el acto, el Alcalde del municipio D. Joaquín Villanova, la Concejala de Cultura Dª Marina Bravo y otros concejales del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre; Jesús Rivera, Presidente de la Asociación Torrijos 1831, Pepe Cano, Vicepresidente del colectivo, así como una numerosa representación de la Asociación Torrijos 1831.

También estuvieron Paco Acosta y algunos componentes de Solera, varios escritores e intelectuales de Alhaurín de la Torre, Málaga y Churriana, así como vecinos del mencionado pueblo.

Tras la presentación del acto a cargo de la Concejala de Cultura, intervino el prologuista del libro y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, D. Francisco Rodríguez Marín, compañero de Alcántara en la Academia de Humanidades Santo Tomás, que tras prologar la presentación dio paso a este último, el cual explicó que, tras estímulo personal que supuso para ambos autores la buena acogida que obtuvo Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos, gestionado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en el año 1999; llegaron a la conclusión, que si no se llevaba a cabo una segunda parte que narrara los sucesos que padecieron el general José María Torrijos y sus compañeros de infortunio en Málaga, tras su entrega en la Alquería del conde de Mollina, el trabajo quedaría incompleto.

Por tanto, se trataba de sacar a la luz los hechos acaecidos entre el 5 y 11 de diciembre del año 1831, fecha esta última en la que fueron fusilados los liberales en las playas de la capital.

Para sus autores, Del Charcón a la Alquería aportó novedades interesantes: la investigación y el estudio sobre el terreno donde ocurrieron los hechos, relacionándolo con documentación e información inédita, permitieron llevar a cabo una revisión de los acontecimientos. Aquel libro, al igual que el presente, arrojó una abundante visualización de los sitios que fueron mudos testigos de aquella historia, mostrándolos a través de fotografías, planos, dibujos, croquis, que propició el interés a ese tipo de lector que, necesitado de saber más, gusta trasladarse al lugar de los hechos.

Los dos objetivos principales que Esteban y Juan se propusieron con Del Charcón a la Alquería se han alcanzado: primero, porque el itinerario que fijaron en unión a Francisco P. Doña y Manolo Rielves, que recibe desde 1993 el nombre de Ruta de Torrijos entre los términos municipales de Mijas y Alhaurín de la Torre, hoy, por su trascendencia histórica, forma parte de los programas de actividades de grupos y asociaciones culturales, senderistas, ecologistas y turísticas.

Y segundo, por la firme decisión tomada por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre de llevar a cabo la reconstrucción de la antigua Alquería del conde de Mollina, que en las últimas páginas del libro se requería como un objetivo cultural, para ubicar en su interior un Centro de Interpretación Histórico sobre los hechos acaecidos en diciembre de 1831.

Réquiem por Torrijos presenta el mismo formato de trabajo y exposición de la obra anterior, pues trata, sobre todo, de ser una continuidad de aquella.

Centrado en una primera parte en los siete últimos días vividos por Torrijos y sus compañeros, así como en las personas que los protagonizaron y los lugares donde se desarrollaron los hechos, aborda las siguientes cuestiones:


· Traslado del grupo de Torrijos desde la Alquería a Málaga.

· Circunstancias del encarcelamiento de los detenidos.

· Los intentos por salvarlos de la pena capital.

· ¿Cual fue el lugar exacto del fusilamiento?

· ¿De qué manera se llevó a cabo la ejecución?

· ¿Cómo murió realmente Torrijos?

· El fin del gobernador Vicente González Moreno.

· La memoria histórica que Málaga ha guardado y mantenido sobre Torrijos, a través del tiempo, constituyendo el verdadero réquiem por su persona, que da título a este libro.

· La situación de los lugares de Málaga y su provincia vinculados con Torrijos, a principios del siglo XXI.

· La Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831: un proyecto original y diferente en nuestro país en su legalización en 2003: su fundación, actividades y logros hasta mitad de 2007.

· Jornadas de Homenaje a Torrijos y la Constitución, 175 Aniversario del fusilamiento de Torrijos, y otros actos realizados por Torrijos 1831.

Al igual que hiciera su predecesor respecto a las ruinas de la Alquería, Réquiem por Torrijos intenta concienciar respecto a la situación de dos lugares relacionados con Torrijos en Málaga capital: el Refectorio del antiguo convento de San Andrés (o del Carmen), lugar donde permanecieron la última noche en capilla Torrijos y sus compañeros; y la Cruz de Torrijos en el barrio de El Bulto.

En los últimos tiempos, con frecuencia y por diferentes vías, la Asociación Torrijos 1831 ha expuesto a las instituciones la situación de ambos lugares, así como sus posibles mejoras.

Por lo tanto, su futuro depende ya de la decisión de las autoridades con competencia sobre los mismos, y por supuesto del ciudadano, que con su opinión e inquietud puede ayudar a rescatar estas dos páginas de la historia de Málaga.

Si Del Charcón a la Alquería vio la luz en el año 2000, Réquiem por Torrijos estaba acabado a primeros del 2001.

Sin embargo, diversas circunstancias impidieron que ambos libros tuvieran una continuidad de edición en breve espacio de tiempo.

En ese retraso de seis años han ocurrido muchos acontecimientos en torno a la figura de Torrijos en la provincia de Málaga, un revival sin precedente, original y creativo, que hemos querido recoger en el presente libro, convertido, igualmente, en un retrato de la actividad cultural de Alhaurín de la Torre.

Esteban Alcántara valoró la publicación de “Réquiem por Torrijos”, el esfuerzo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y la firme decisión de las autoridades.

Dio las gracias al anterior Concejal de Cultura, D. Julián Sesmero Carrasco, por su empeño personal en esta publicación, por el exquisito trato dado a los autores de este libro, así como por el cuidado formato con el que sale la edición. De igual manera a Dª Marina Bravo que ha mantenido el proyecto y excelente trato con los autores. Y también al Alcalde D. Joaquín Villanova Rueda, con cuyo apoyo personal y directo ha contado siempre Réquiem por Torrijos para ser publicado.

También mostró su agradecimiento a todos los compañeros de la Asociación Torrijos 1831 por el gran apoyo que siempre ha recibido, así como el de su familia que también estaba presente, con una evocación expresa a su padre recientemente fallecido.

Finalmente tomó la palabra el señor Alcalde, que manifestó su gran satisfacción porque “Réquiem por Torrijos” viera la luz , así como la firme apuesta hecha por el Ayuntamiento.

No hay comentarios: