sábado, 15 de diciembre de 2007

LA POLEMICA FUE LA NOTA PREDOMINANTE EN LA CONFERENCIA DE IRVING EN BARCELONA

El historiador británico David Irving ha logrado, finalmente, defender sus tesis cercanas al nazismo en un acto celebrado en la controvertida Librería Europa bajo una estrecha vigilancia policial y judicial.

Tanto es así que agentes de los Mossos d'Esquadra que han acudido a la conferencia bajo orden judicial han grabado con videocámara todas las palabras del conocido negacionista por si, tal y como sospecha la Fiscalía del tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tras ser advertida por SOS Racisme, se puede haber cometido algún delito de apología del racismo o el genocidio.

Sea cual sea el destino judicial de la cita, lo cierto es que el acto se ha llevado a cabo en una sala en la que la mayoría de los presentes, todos ellos identificados y registrados previamente por agentes de loa policía autonómica, eran periodistas.

La polvareda que ha levantado en la Ciudad Condal la visita del autor de decenas de libros elogiosos con Adolf Hitler, sin embargo, no es comparable con la que acompañó al ex líder del Ku Klux Klan (KKK), David Duke, quien decidió suspender por voluntad propia su conferencia el pasado mes de noviembre ante la presión policial.

Además, si bien el despliegue policial organizado para evitar incidentes entre colectivos antifascistas y los responsables de la Librería Europa ha sido semejante, con decenas de efectivos cortando el tráfico en la confluencia de la Avenida Diagonal con Gran de Gràcia, la convocatoria de los grupos que exigen el cierre de la librería ha resultado un fiasco.

Poco más de 100 jóvenes antifascistas se han desplazado desde la plaça Rius i Taulet hasta las inmediaciones del número 12 de la calle Séneca, sede de la Librería Europa, para exigir el cierre del local y protestar contra la presencia de "nazis" en la Ciudad Condal.

Allí, y una vez han constatado el fuerte despliegue policial, se han concentrado durante varios minutos cantando consignas contra el fascismo y recordando a Roger y Carlos, dos jóvenes antifascistas asesinados en 2004 y el pasado mes de noviembre, por miembros de colectivos ultraderechistas.

'Temor a la libertad de expresión'

En conversación con los medios allí presentes, Pedro Varela, propietario de la Librería Europa y promotor de la cita con Irving, ha lamentado que "seamos sometidos a esta violación de nuestros derechos consitutcionales".

Según ha valorado, el hecho de que se haya organizado "todo este revuelo por un historiador que se limita a hablar de historia" demuestra que "existe en la sociedad temor a la libertad de expresión".

Varela, quien ha asegurado que seguirá organizando cada sábado, como lleva haciendo desde hace años, conferencias de la misma naturaleza, también ha advertido de que estudian tomar algún tipo de iniciativa judicial contra las medidas judiciales que "permiten a la policía registrar e identificar a los asistentes a un acto privado, en un local privado".

No hay comentarios: