viernes, 14 de diciembre de 2007

NUEVA OBRA SOBRE LA HISTORIA DE CEUTA




El palacio autonómico de la ciudad autónoma ceutí, acoge, desde las ocho y media
de esta noche la presentación de la obra "150 años de fotografía en Ceuta" de Francisco Sanchez Montoya.

La obra, será presentada por Ramón Galindo Morales, catedrático de la Facultad de Educación de Ceuta.

Este libro ofrece 321 fotografías de Ceuta, en su gran mayoría inéditas, abarcando un período que arranca en 1859, en plena “Guerra de África” y que se prolonga hasta la actualidad, incorporando distintas fotografías en color de la Ceuta actual y de la histórica visita de los Reyes el 5 de noviembre.

El libro incorpora también un interesante estudio introductorio, “Apuntes para la historia de la fotografía en Ceuta (1859-1939)”, que se espera sea el germen de una futura historia de la fotografía en Ceuta.

A través de las páginas de este libro de gran formato (28x28) y de 340 páginas asistimos a la evolución urbanística de Ceuta, de sus calles, plazas y edificios, permitiéndonos apreciar el pasado que tenemos presente.

Sus calles y edificios se convierten en los “personajes” claves de esta historia visual, poniendo de manifiesto la importancia de la imagen, en este caso fotográfica, en la reconstrucción del pasado.

En definitiva, nos encontramos ante una obra que contribuye a mantener viva la memoria histórica de una Ceuta que fue y que, gracias a la fotografía, puede seguir siendo gracias a la labor de Sanchez Montoya.

Francisco Sánchez Montoya es miembro numerario del Instituto de Estudios Ceutíes, Premio nacional Edc 2001, Manuel Azaña de investigación histórica.

Miembro de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española (Sevilla).

Sus investigaciones se centran en la Historia Contemporánea, especializándose en la II República, Guerra Civil y Masonería.

Autor de libros y estudios sobre la Historia de Ceuta y el Protectorado Español en Marruecos en las IV Jornadas de Historia del IEC, “Ceuta en los Siglos XIX y XX” (2001).

Otras obras suyas son, Real Álbum de Ceuta (1992), Cuadernos del Rebellín nº8 (1993), Más de un siglo de Historia (1995,1996,1997) y Cuadernos del Archivo Municipal (1998), entre otros.

No hay comentarios: