miércoles, 12 de diciembre de 2007

LA COFRADIA MALAGUEÑA DE DOLORES DE SAN JUAN COLGARA TODO SU ARCHIVO EN LA RED DE INTERNET



La Archicofradía del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores, con sede canónica en la parroquia de San Juan, colgará todo su archivo documental en Internet para que pueda ser consultado por los investigadores.

Así lo señaló Federico Castellón, miembro de la junta de gobierno y comisario, junto a Salvador Marín Hueso, de la exposición 'El tiempo y la palabra' que desde el pasado 10 de Diciembre y hasta el 11 de enero puede visitarse en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, sito en Calle Martínez de la Rosa,8.

Castellón explicó que estos documentos estarán disponibles en la Red «en breve tiempo» después de que se haya llevado a cabo una labor de recuperación de sus fondos en papel, uno de los más numerosos y completos de la capital, la descripción de los mismos y su digitalización con el objetivo de difundirlos.

Con ello, el de los Dolores de San Juan será de los pocos archivos andaluces cuyos fondos pueden consultarse íntegramente en Internet y «de las primeras hermandades, si no la primera» en hacerlo.

En la muestra, además de los documentos recuperados de los siglos XVIII y XIX como el libro de escrituras de la Cofradía del Santísimo Sacramento de 1728 -que es la primera vez que se expone tras ser encontrado tras el retablo de la iglesia-; pueden verse enseres como una fuente de plata del Perú datada en el siglo XVI de su propiedad; un rosario del siglo XIX; el estandarte de la archicofradía con el 'Mater Dolorosa' del siglo XVIII; cuadros; o el candado de la ferretería del mismo nombre, que estaba situada en la calle Especerías, y cuyos dueños, los Goux, fueron durante años directivos de la hermandad.

Ayudas de la Junta

La restauración y sanación de estos documentos ha sido posible porque la Archicofradía de los Dolores de San Juan se acogió a las subvenciones que anualmente convoca la Consejería de Cultura para la recuperación de los archivos privados, entre ellos los de las cofradías.

En este sentido, el delegado de Cultura, Francisco López, destacó «la importancia» de conservar los archivos y animó a otras hermandades a acogerse a estas ayudas para poner en valor sus fondos documentales

No hay comentarios: