lunes, 24 de diciembre de 2007

LA XUNTA DE GALICIA REEDITA UN LIBRO COLECTIVO SOBRE LA COMUNIDAD AUTONOMA EDITADO EN MEXICO EN 1954

Lo apuntó el profesor Xesús Alonso Montero: "Todo lo que sea desmitificar es intelectualmente bueno".

Se refería a la "estatua, que no a la biografía" de Castelao, pero también lo aplicó al exilio republicano en Argentina y México.

Alonso Montero, hablaba así en la presentación junto al secretario general de Comunicación Fernando Salgado de la reedición facsímile del libro colectivo Presencia de Galicia en México, que el Patronato da Cultura Galega publicó hace 53 años en la capital azteca.

"Cuando estudiamos el exilio republicano siempre nos centramos en la Argentina, pero el exilio mexicano, aunque cuantitativamente menor", explicó Alonso Montero, "resulta cualitativamente importante".

El estudioso situó a los gallegos exiliados en el "contexto general del exilio español", antes de enumerar algunos de sus más ilustres representantes: el musicólogo Jesús Bal y Gay, el poeta Florencio Delgado Gurriarán, el historiador Ramón Iglesias Parga, el político Luís Soto o el cineasta Carlos Velo.

Durante la mencionada presentación se proyectó, precisamente, el cortometraje documental que Velo realizó a la muerte del general Lázaro Cárdenas.

Xesús Alonso Montero habló de la "extraordinaria pluralidad" de un éxodo político compuesto por músicos, poetas cineastas o ensayistas.

"Nunca en la historia de la humanidad, y esto ya lo he escrito y dicho muchas otras veces, se conoció un exilio de la calidad intelectual del republicano" .

Algunas de aquellas personas derrotadas en la Guerra Civil que se acogieron en 1939 a la hospitalidad del México reformista presidido por Lázaro Cárdenas y que llegaron a bordo, también, del buque Sinaia al puerto de Veracruz, son las que pusieron en marcha la empresa del Patronato da Cultura Galega, donde se alumbró el volumen Presencia de Galicia en México.

"El libro tiene un origen radiofónico, ya que nació de las emisiones del Patronato", relató Alonso Montero, autor del prólogo que enmarca la reedición facsímile de la Xunta de Galicia dentro de la profusión de publicaciones republicanas impulsadas por gallegos exiliados en México, como Saudade, Loita o Vieiros.

"Con el objetivo de hacer ver a los mexicanos la grandeza y la importancia de Galicia, y mediante la inciativa del director del Patronato, Roxelio Rodríguez de Bretaña, un galleguista más bien de derechas", rememoró el profesor, "reunieron las colaboraciones de la radio en un libro misceláneo en el que participaron gallegos y no gallegos".

Un estudio sobre la actriz María Casares, las investigaciones de Jesús Bal y Gay sobre los ritmos tradicionales del alalá y la muiñeira y sobre la generación de 1925, un perfil de Rosalía de Castro, los Recuerdos de mi aldea de Arturo Souto o el artículo Grandeza e universalidad de Castelao, en el que Luís Soto arremete contra la editorial Galaxia, conforman parte de los contenidos de Presencia de Galicia..., ilustrado en su totalidad por el pintor Arturo Souto.

Escribe Alonso Montero en la introducción al facsímile: "No es este un volumen de denuncia, como el Cancioneiro da loita galega, ni reflexiona sobre la situación de Galicia en la España franquista [...]

El volumen se propone dos objetivos muy distintos: ofrecer algunas 'de las características de la personalidad gallega' y un elenco de hombres y mujeres que constituyen la honra de Galicia".

"Aunque el exilio gallego en México se encuentra a cierta distancia del de Argentina, la colectividad intelectual trabajó en el sentido amplio que propugnaba Luís Seoane", aseguró.

Y Alonso Montero se lanzó a una apasionada reivindicació n de la labor de Seoane entre el éxodo político galaico: "Considero que la figura del pintor tiene una estatura intelectual y una importancia política equivalente, por lo menos a la de Castelao".

Antes de la intervención de Xesús Alonso Montero, los emotivos siete minutos del filme Lázaro Cárdenas habían puesto el punto final a la intervención del secretario general de Comunicación Fernando Salgado, que dedicó a alabar "el brillo especial del nombre de Cárdenas en el firmamento de la solidaridad y la hospitalidad mundial con los republicanos" .

La reedición facsimilar de Presencia de Galicia en México fue presentada hace unas semanas en el Ateneo Español de México D.F. por el presidente Emilio Pérez Touriño, durante los actos de su último viaje institucional.

No hay comentarios: